viernes, 25 de abril de 2008

Libros leidos dos veces

Hay muy pocos libros que haya leido dos veces. Que yo recuerde han sido dos: "El Vertigo" de Eugenia Ginzburg, que me hizo descubrir entre otras cosas la fortaleza y valentía de que son capaces las mujeres. Y "Por donde sale el sol" de Blanca García Valdecasas, que han reeditado recientemente, y me parece un libro que transmite ternura y alegría, pero que tiene la justa carga de sufrimiento y tristeza como para hacerlo muy creíble.
Digo esto porque voy a empezar a leer otro por segunda vez: "En tiempo de prodigios", de Marta Rivera de la Cruz. Hace sólo un año que lo leí, pero me pareció estupendo, es de los que da pena que se acaben. Ya contaré por qué, y veré si aguanta una segunda leída: espero que sí.

3 comentarios:

Antonio Gómez dijo...

Me honra estrenar los comentarios de tu blog, Thomas. Es verdad que para leer un libro dos veces tiene que ser muy especial. No estoy seguro de haberlo hecho nunca ¿quizá "La verdad sobre el caso Savolta", aunque a trozos?

Me alegra que seas admirador de "Por donde sale el sol". Para mí es un libro extraordinario pero desconocido para casi todo el mundo.

Por cierto, ¿qué es eso de que no puedes poner foto?. Si es de los que más alegra el blog.

Anacleto dijo...

Creo que es una manía heredada de mi padre, pero he pasado varias veces por los mismos libros: Tolkien, 1984 y tengo El guardian entre el centeno en el punto de mira. Nada mejor que releer los grandes libros que descubrí con 15-16 años.
Un tema para el debate: ¿leer en papel o digital? Desde que descubrí los libros digitales en el emule he multiplicado por mucho mi capacidad lectora.

el bosnio dijo...

Anacleto, añade ya mismo El cero y el infinito, de Koestler; y El montaje, de Vladimir Volkoff.
La gracia de leer otra vez creo que está en apreciar los detalles, como en las películas. "todo está en los detalles" insistía Nabokov, que sabía un rato.