lunes, 28 de abril de 2008

Historias sobre el holocausto judío

Un tema que me atrae es el Holocausto judío en el régimen nazi. Me impresiona pensar cómo pudo producirse semejante locura. He leído unos cuantos libros, he visto varias películas, he sufrido y me he emocionado con muchas historias, tristes y alegres.

Conozco gente que, cuando sale este tema, dicen que "está bien, es un hecho triste pero ya cansa un poco tanta insistencia". Personalmente pienso que si este episodio llegara a olvidarse, volverá a suceder algo parecido. El hecho de que unas personas, familias, barrios, pueblos enteros, de la noche a la mañana sean perseguidos, expoliados, conducidos a campos... asesinados, por el mero hecho de ser de una raza, o de una religión... es inaudito, pero es real.

Entre los muchos libros escritos desde diversos puntos de vista, aprecio más los autobiográficos, los que narran en primera persona sucesos vividos. Puestos a recomendar ahora, diría dos: "Historia de un alemán" de Sebastian Haffner, y "El pianista del ghetto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman.

En verano de 2005 estuve en Auswitch. Fui con varios amigos. Para algunos todo era novedad, a otros les parecía que el lugar estaba demasiado preparado para el turismo. Yo iba en silencio, recorriendo aquello.. recuerdo que uno me preguntó, quizá viéndome demasiado serio: ¿Qué te parece? ¿Tú sabías algo de esto? Le miré lentamente y me salió sincera y espontánea la respuesta: yo... he vivido aquí.

64 comentarios:

Antonio Gómez dijo...

De esos dos he leido "El pianista del ghetto de Varsovia", pero el libro que realmente me llegó al alma sobre el Holocausto fue "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl. No es una novela, pero cuenta la experiencia en primera persona de un superviviente de los campos de exterminio. Lo leí releyendo cada frase y sintiendo escalofríos, y se me ha quedado grabada una frase: "¿Qué es el hombre? El hombre es el ser capaz de construir las cámaras de gas, pero también es el ser capaz de entrar en ellas con la cabeza alta, rezando el 'Escucha Israel' o el Padrenuestro".

Anacleto dijo...

De parte del bosnio:
yo quisiera participar en el blog "Tú qué lees?". Soy experto en leer los libros varias veces, porque es más fácil que empezar otros.
He visto tu frase "yo he vivido en Auschwitz"; yo no, pero comparto lo de Kennedy "yo también soy berlinés". El horror del holocausto es repetible, se ha dado antes y ya veremos...

Es que no se pueden dejar comentarios si no estás registrado. Esto lo complica un poco...

Isi dijo...

Hola; he conocido tu blog a trevés del de Teresa.
Sólo comentar que estoy leyendo un libro ambientado en la época que, sin tratar el tema directamente, nos cuenta la historia de una niña en aquella Alemania. Se titula La ladrona de libros, de Markus Zusak.
Un apunte: lo mejor del libro (hasta ahora, que aún no lo he terminado) es la identidad el narrador... ¡es espeluznante!
Un saludo,
Isi

Thomas dijo...

Gracias por tu cometario, Isi. Ya he oido hablar de ese libro y además me dijeron lo mismo: que le había sorprendido el narrador. Lo leeré sin duda.

Lulú dijo...

Hola, te recomiendo todos los de Primo Levi, sobre todo el primero, que escribió recién liberado de Auschwitz, se llama "Si esto es un hombre". Este texto es el testimonio por excelencia del holocausto.

También te recomiendo el de una mujer llamada Olga Lenyel (No es judía, pero de todas formas fue deportada y mandada a Auschwitz) Su libro se llama "Los Hornos de Hitler"

Un libro imprescindible es el de Simón Wiesenthal (Quién luego de dejar el campo de concentación dedicó toda su vida a cazar a nazis prófugos) el libro se llama "Los asesinos entre nosotros"

Y por último, está el de una holandesa cristiana que fue mandada a los campos por esconder judíos en su casa, ella es Corrie Ten Boom y su libro se llama "El refugio secreto"

Todos estos libros son autobiografías de víctimas directas de los nazis.

Saludos!!!!

Y hay muuuchos más, pero estos los recuerdo con mucha emoción.

Thomas dijo...

Muchas gracias por tus sugerencias, Ana Luz. Me los apunto para leer algunas.

Anónimo dijo...

Gracias por el blog...
Busco una lista de libros sobre el holocausto por que planeo visitar varios campos en Polonia pronto.
Hay libros muy buenos como "El niño del Holacausto" de Jack Kuper y "Huerfanos del mal". Este ultimo se centra más en revelar ciertos secretos sobre los Nazis tales como LEBENSBORN.

Anónimo dijo...

bueno me interesa mucho leer libros sobre el holocausto, tengo algunos donde podria conseguir estos que dicen uds en los comentarios, me gustaria mucho conseguirlos pero donde? pueden decirme gracias

Paola Ocampo Romero dijo...

Hola Thomas, bueno te cuento que a mí también me encanta leer libros sobre el holocausto judío, porque al igual que tú me parece terrible que un exterminio sistemático de personas haya ocurrido y el mundo ni siquiera se hubiera dado cuenta. Recomiendo que lean los libros de León Uris: Mila 18 y Éxodo, este último es hermoso y se muestra en él la fortaleza del pueblo judío al fundar su Estado. Los de Primo Levy y Holocausto de Gerald Green (el más completo de todos). Espero algún día viajar a Polonia.
Paola

Thomas dijo...

Anonimo, si no encuentras esos libros en las librerías puedes probar a comprarlos por internet, en Amazon o lugares similares los encontrarás.

Paola, Gracias por tus recomendaciones.

Kathy dijo...

Hola Thomas, encontrar tu blog para mi ha sido como una luz en medio del tunel, al igual que tu no concibo la idea de que las persoans dejen pasar un hecho tan espeluznante como lo fue el holocausto.
Muchisimas gracias por la recomendación de los libros, voy rumbo a buscarlos a las librerias y si no a internet.

Lucy in the Sky with Diamonds dijo...

Hola!
Pues yo también me estoy leyendo la ladrona de libros, aunque acabo de empezarlo hoy.

Les recomiendo uno que leí hace tiempo: "Sola ante el león", de Simone Arnold-Liebster. Es autobiográfico y sinceramente a mí me emocionó más que ninguno.
También tengo el de su marido, "Un crisol de terror", aunque todavía no lo he leído.

Gracias por las recomendaciones!

Madame Gether dijo...

Hola Buenas tardes, a mi tambièn me intersa mucho esta temàtica y querìa recomendar otros libros como son: QB VII, de Leòn Uris, El humo de Birkenau, de Liana Milla, un documental que se llama "Sobreviviendo a Auschwitz"(los enanos Ovitz) que trata sobre la fascinacion que sentía Menguele por los enanos y se encontró con estos que eran siete hermanos, muy curioso el reportaje, y otro documental de la 2ª cadena de tve, que se llama "la estetica del nazismo" que tambièn merece la pena ver, aunque no sean libros pero a los que este tema les toca encontraràn harto interesantes.

Ainhoa dijo...

Hola a todos, yo también soy una fanática de los libros que tratan la historia del nazismo y el Holocausto. A mi me marcó mucho Mila 18 de León Uris, trata de la superviviencia de los judíos en Varsovia cuando se creó en la ciudad unos de los primeros guetos que separaban a los judíos. En general los libros de León Uris me gustan muchísimo, su argumento, sus personajes y su forma de escribir.

sonita-24 dijo...

hola. para mi el mejor libro sobre el holocausto nazi se llama "la niña que no beso a hitler" de Stela Müller (creo que se escribe asi) te cuenta la historia de una niña de 13 años que pasa por los guetos para al final acabar en un campo de concentracion. es muy dura la historia pero merece la pena leertelo.

Anónimo dijo...

stella muller tambien tiene otro libro buenisimo que se llama .. la niña de la lista de schindler... tiene terminos un poco enredadso pero vale la pena leerlo..

Leonor Elte dijo...

Hola a todos, actualmente estoy leyendo la Lista de Schindler, buenísimo. Hace poco leí el cuaderno de Rutka, que es el diario de una niña de 14 años que posteriormente fue muerta en un campo de concentración, es muy cortito, pero tiene un apéndice muy instructivo.

Cesar dijo...

Hola amigos mi nombre es cesar y tengo la suerte de haver encontrado este blogg...yo tambien soy amante y casi absesioado con el holocausto...me gusta buscar peliculas extranjeras que sean del holocausto,me gusta saber la historia de los sobrevivientes y tambien de los nazi...como estos hombres tenian estas mentes.....en fin me encuentro en chicago y no puedo consegir algunos libros que no estan en espanol aca...solo en paises como espana entre otros..
Busco un libro que se llama.....la noche...por Elie Weisel
Otro que se llama "Aquellos hombres grises..."...no los encuentro en usa en espanol.....supuestamente muy buenos..en mi tienen un amigo....gracias

Cesar dijo...

Mi email es.....rasecroel@gmail.com.....gracias

Lynn C.B. dijo...

este blog es un exito!
yo tengo una facinacion por las historias sobre el holocausto y es impresionante todo lo que sucedió en ese tiempo... yo leí: "el diario de anna frank_", "el niño del pijama de rayas", "la vida es bella", y estoy iniciando "la ladrona de libros" que es muy interesante... los comprendo a todos! saludos

Anónimo dijo...

EL HOMBRE DE CENIZAS por SALOMON ISACOVICH el Mejor en su categoria es excelente, te envolvera desde la primera pagina

Anónimo dijo...

Hola me llamo estela y me da gusto encontrar a gente que le interese realmente el tema y es que la verdad me encanta leer libros de esta temática. estoy muy en total de acuerdo en que este suceso jamas deberia de ser olvidado y bueno les recomiento el libro de los hornos de hitler de olga lengyel. podria parecer una tontez,pero cuando escucho sobre el tema es comosi quisiera regresar el tiempo y ayudar en algo !!! saludos y bendicones !!!

sandra artus dijo...

me obsesiona leer sobre este tema hace muchos años ya que lo hago , desde los 13 y hoy tengo 46 , me gusto mucho, la lista de schindler ,el niño de piyamas a rayas , mila, y la vida es bella , que me conmovio mucho y me sigue conmoviendo , entre aqui para poder ver q otros libros recomendaban

Heidi dijo...

Hola! Yo también soy fan de este tema aunque mi esposo no lo entiende (es alemán). Yo recomiendo un ganador del novel "sin destino" de Imre Kertesz q además del relato de un chico por varios campos de concentración describe las emociones experimentadas de una forma única, y "trenes nocturnos" de Barbara Wood.

Anónimo dijo...

A mi es que la ciencia ficcion no me va mucho. Prefiero los de historia: Arthur Butze - La Fabula Del Holocausto. A ver si despertais un poco, porque hace tiempo que hay datos mas que suficientes para ver que lo que han contado no se sostiene.

Anónimo dijo...

el colmo es el que habla de El diario de ana frank, cuando ya esta mas que demostrado y reconocido que es una falsificacion.

Anónimo dijo...

HEY! bueno este blog me tiene sorprendida me he propuesto leer todos los libros recomendados y si suenan interesantes, como ustedes tambien estoy super interesadisima en el holocausto.. recientemente lei un libro que no tiene que ver con el holocausto pero a los que les interese esa epoca les recomiendo mucho: UNA MUJER CONTRA EL REICH de HELMUT W. ZIEFLE. cuenta la vida de las personas alemanas no judias, ellas tambien sufrieron en la guerra y por los nazis... leanla .. SUPER RECOMENDADA!

Anónimo dijo...

Me llamo Daniel y os recomiendo "Un saco de canicas" la historia de dos niños que con 12 y 10 años tienen que abandonar su hogar. Una historia muy enternecedora que cuenta a las perfeccion los sentimiento de aquel entonces.

paciscully dijo...

Hola! por fin encontré un lugar con sugerencias para seguir leyendo sobre el tema... por mi parte les recomiendo "Semillas de Dios" de Judith Klein, sobreviviente del Holocausto, vale la pena leerlo una y otra vez.

Anónimo dijo...

Hola buenas hace 3 años ley un libro sobre hitler,el holocausto....Cuenta la vida de un niño de raza gitana que es adoptado por una familia judia...El niño de raza gitana en su colegio es insultado,maltratado por sus compañeros e incluso por su profesor ya que estos eran alemanes...El niño no entiende porque se comportan asi con el....EL CASO ESQUE COMO YA DIJE LO LEI HACE 3 AÑOS Y NO ME ACUERDO EL TITULO NI EL AUTOR SI ALGUIEN SE HA LEIDO EL LIBRO Y SABE EL TITULO O EL AUTOR PORFAVORRRR QUE ME LO DIGAAA

GRACIAS.

Thomas dijo...

Respondiendo a tu pregunta, lo único que he encontrado al respecto es un libro de Erich Hackl que se titula "Adios a Sidonie", de Editorial Pre-textos. Trata de lo que tú dices. Es la historia de una niña gitana llamada Sidonie.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

LES RECOMIENDO "AUSWITCH LA SOLUCION FINAL" YO LO HE LEIDO Y ME GUSTO MUCHO.

M3S dijo...

CONOCEIS ALGUNA OTRA PELI ADEMAS DEL PIANISTA DE ROMAN POLANSKI QUE TRATE SOBRE ESTE TEMA? GRACIAS. ACABO DE RECOMENDAR EL LIBRO DE LA SOLUCION FINAL LEANSELO SON VARIAS HISTORIAS ES UN POCO DURO, PERO DESCRIBE MUY DETALLADAMENTE TODAS LAS BARBARIDADES QUE COMETIERON ESOS NO SE COMOLLAMARLES POR QUE LA VERDAD YO NO ENCUENTRO NI UNA SOLA PALABRA QUE ALCANCE EL NIVEL DE CRUELDAD DESMEDIDA.?

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Bonnie y estoy interesada en lo particular en un libro que fue inspiración para la película "La vida es Bella", es algo así como "Al final, vencí a Hitler", no saben cuanto lo he buscado, alguna página para descargarlo?

Edi Silva dijo...

Hola a todos, me encantó haber encontrado el blog. soy aficcionada por el tema. y he leido La ladrona de libros, que esta muy bueno...es de Marcos Zusak..a cual la historia es narrada por la muerte...vale la pena leer. Y tambien leí La lista de Schindler, es expetactular y El niño de Pijamas con Rayas...que particularmente me gustó mas la pelicula...ahora estoy intentando consguir El pianista del ghetto de VArsovia... Yo como Thomas tengo algo muy especial de apego sentimental con toda esa parte de la historia y tengo mucha impresion de tambien haber vivo ahi...

Anónimo dijo...

es algo que a mi me gusta mucho el tema es realmente impactante y real!!!! el holocausto judio fue un episodio vergonzoso para toda la humanidad y he visto peliculas y documentales leido infinidad de libros, visto imagenes y en verdad duele ver como unos ogros puedieron causar tal daño y no puedo evitar llorar al pensar siquiera el sufrimiento de las personas en aquella epoca, pero.... una incognita viene a mi mente, POR QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE TENER COMPASION POR LO JUDIOS, SI ELLOS ESTAS MALTRATANDO DE IGUAL FORMA O MAS A PALESTINA???? es una opinion propia, pero esta pasando y ellos los judios que han vivido en carne propia miseria hambre y privaciones, han vivido al borde de la muerte, por que hacen sufrir ahora a los palestino con sus ideas estupidas igual que alemania hace tiempo??? y lo peor es que es un tema sabido y el holocausto judio en la segunda guerra mundial sigue siendo tema de conversacion pero nadie se preocupa por palestina!!!

Anónimo dijo...

Hola:
Quisiera descargar el libro del niño holocausto o como se escriba si no se puede pues me comformo con libro parecido a la historia del niño ese pero es urgente ya que tengo que hacer tarea

Unknown dijo...

Hola!!, por favor necesito ubicar alguna sobreviviente que viva en Chile...
Muchas gracias
Monica

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Karla. Puede ser un poco difícil ayudarme pero hace unos 5 o 6 años atrás salio un libro sobre la historia del holocausto que me pareció muy interesante de leer y nunca lo pude conseguir pero no me acuerdo del nombre del libro y del autor. Si tienen alguna idea sería de muy buena ayuda! muchas gracias a todos!

Thomas dijo...

Hola Karla, hay muchísimos libros sobre el Holocausto. Con los pocos datos que das no es posible saber de cual se trata.

A ver si recuerdas algo más y lo encuentras.

Anónimo dijo...

Recomiendo un libro que aún no han dicho.."La llave de Sarah" me encantó.. eso si, la pelicula una mierda, creo q como casi todas de este tipo..Menos la lista de schindler, que es un peliculon!! Si sabeis tb de pelis buenas..recomendad por favor!! Ahora estoy leyendo el de "el niño" pero me apunto algunos de aqui. Gracias

Vandal Savage dijo...

Les recomiendo "Necrópolis", de Boris pahor. Es un autor esloveno que trabaja muy bien desde el testimonio y el rol del olvido. Como ya dijeron, la Trilogia de Aushwitz de Primo Levi es otra gran opción.
Después, Wiesel tiene un ámplio trabajo sobre este tema. En cuanto a la perspectiva crítica, si también les interesa, pueden leer a Giorgio Agamben, que trabaja bastante de esta cuestión.

Anónimo dijo...

el hombre en busca de sentido se trata de un doctor sipcologo o un sipquiatra que estuvo en aushwitz y vivio y sobrevivio pero cuenta vivencias duras del doctor viktor Frankl

Anónimo dijo...

yo he leído los hornos de Hitler de olga lengyel y la verdad es un libro muy estremecedor la verdad lo recomiendo muy bueno también el hombre en busca del sentido del doctor viktor Frankl también cuenta vivencias muy duras y esto es un hombre del primo levi lo aconsejo son vivencias que vale la pena leer

Unknown dijo...

hola espero que me puedas ayudar hace como siete años un conocido me presto un libro sobre el holocausto pero no recuerdo ni el autor, ni el nombre del libro, trata de un jùdio y un alèman, son como cartas tanto de uno como del otro. Relatan como desde el comiènso se fue dando todo, el jùdio explica como los fueron humillando y como acabo el viviendo en el bosque y el jùdio como fueron experimentando para matarlos y no gastar tanto y como fue su mentalidad hacia los jùdios que para ellos eran menos que un perro y esa educación le enseñaban a sus hijos, de hecho entre ellos hay una conexión familiar lejana y en algún momento se encuentran y el nazi lo deja escapar pero le advierte que si lo vuelve a encontrar lo matara por favor ayúdeme me encanto y lo quiero encontrar

Puly dijo...

Soy Paulina, les recomiento La Redada, El Ghetto de las 8 puertas, La llame de Sarha y la biografia de Miep Gies (quien ayudo a la familia Grank permanecer escondidos durante 3 años)

Puly dijo...

Quise escribir Familia Frank y Llave de Sarah

Ania dijo...

Hola! Tambien estoy obsesionada con el tema del holocausto y eso. Me hablaron de un libro que se llama "Y al final derrote a Hitler" de Rubino Romeo Salmoni pero no lo encuentro, si alguien sabe algo, por favor! Mi correo es still.in.love.with.you_15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Les recomiendo la novela juvenil ¡Qué vuelva la luz! ficción y aventuras con pequeñas pinceladas de fantasía en una tierna e inocente historia narrada a través de Abner un niño judío de 7 años de edad. Ambientada en el viaje de huída de los judíos a La Habana en el vapor San Luis.

De venta en formato papel y ebook, por 7,85 E y 4,07E
http://www.amazon.es/%C2%A1Qu%C3%A9-vuelva-luz-Beatriz-Guerra/dp/1484822730/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1370361556&sr=8-1&keywords=qu%C3%A9+vuelva+la+luz

Unknown dijo...

Hace poco me empezó a interesar sobre la época nazi, a tal vado que me hubiera gustado vivir en esa época, bueno el punto al que quiero llegar es este: un libro narrado que fue te la vida de un homosexual en esa época.
Apoyo y respeto de comunida LGBT.
Si alguien sabe de la existencia de algún libro que trate sobre esa trama me lo podían mandar a mi correo maryapolinar98@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Yo también estoy muy interesada en libros sobre la época nazi, de todos los que me he leído tengo que reconocer y recomendar Un saco de canicas y la bibliotecaria de Auschwitz, el primero trata de dos niños pequeños que abandonan su país solos y el segundo tengo que reconocer que el principio me resultó aburrido pero de la mitad hacia al final es muy bueno, trata de una escuela secreta en Auschwitz en donde tienen una biblioteca que lleva una niña y además de la relación entre un ayudante de los nazis en el campo y una prisionera, también habla del doctor Mengele y suss atrocidades con sus experimentos. Por cierto obviamente también recomiendo el Diario de Ana Frank

Anónimo dijo...

hola,comparto el placer de la lectura de este tema tan interesante e histórico, lamentablemente un grupo de personas debió sufrir a manos de irracionales...como puede la mente y las emociones ser distorsionadas en su sano sentir bajo una mano manipuladora cuyo objetivo es destruir a quien persiviera como no merecedor de sus logros de forma justa ganados. el resentimiento social dio pies al holocausto, de allí emana el antisemitismo y crueldad conque actuaron estos seres infernales.

Anónimo dijo...

recomiendo el libro Saludos y Besos
de Mirjam Pressler es la historia de toda la familia de la niña Ana Frank,admire la fuerza y ganas de vivir de Otto Frank su padre, pese a todo lo que paso siguió viviendo con esperanza e ilusión , muere a los 93 si no me equivoco.

Unknown dijo...

,comparto el placer de la lectura de este tema tan interesante e histórico,.... yo en lo personal cada que tengo la oportunidad de viajar siempre busco libros y he leido : La llave de sarah, Chiquita, El nino del Holocausto, Huerfanos del Mal, Cazar al lobo, Mi legado, Nunca jamas, La pianista de Varsovia, Los Hornos de Hitler, La fuga de Hitler, Las Hienas de Ravensbruck, La ladrona de Libros, Hitler el Caudillo del Mal, Los ultimos dias de la vida de Hitler, El diario de Ana Frank, Los Campos de Hitler, Una mujer contra el Reich, Yo fui medico del diablo, Cuando hitler robo el conejo rosa,La ultima Amapola,
La fuga de Hitler, La lista de Schindler, Un saco de Canicas, Noche de los Cristales rotos,Escombros, gracias por este blog, porque puedo participar

Anónimo dijo...

Existe algun libro sobre el genocidio que israel esta cometiendo sobre el pueblo palestino?

Anónimo dijo...

hola, jaja yo tego 15 años y de verdad me interesan mucho estas historias, mas que nada novelas del holocausto me encanta,he aprendido muchisimo de la segunda guerra mundial solo con libros y no leo otra cosa que no sea sobre esto jaja.todo empezo cuando cumpli 12 creo y me regalaron el libro de ana frank desde ahi no paro y pues me encanta ver que personas me entienden sobre el tema!hay muchisimos libros que recomendar y pues el que mas me gusto se llama NUNCA JAMAS la verdad no me acuerd de la autora, pero es muy bueno!

Anónimo dijo...

se llama Dunia, la protagonista esta buenisimo lo recomiedo para mas info sobre mas libros o que me qui8eran recomendar uno mi correo es belieber.bere@hotmail.com
tambien quisiera que me recomendaran hacerca de un libro que sea de un nazi, que diga porque hacia tales cosas o algo asi, que sea el punto de vista de un NO judio porfavor gravias c:

Anónimo dijo...

El holocausto contra los judíos nunca existió, digo esto porque tengo un testigo que estubo en un campo. También lo sé por que leo de revisionismo histórico.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me impresiona de todos estos libros es que no sólo se habla de judíos asesinados, estas locas ideas de la clase aria afecto hasta a los mismos alemanes y me da mas tristeza aun ver que a li largo de la historia se siguen efectuando crímenes que van encontra de la humanidad

Anónimo dijo...

Aquí dejó unos cuantos nombres,
La llave de sara, la película no vale nada
Armagedon,no trata de campos de concentración pero si de la capitulación de Alemania y entrada de los americanos en los campos de exterminio. También es de León Uris
Mila18
Holocausto,se hizo una miniserie protagonizada por Merryl streep, existe libro

El amigo reencontrado y su continuación,( creó que se llama almas gemelas)
El talmut de viena, muy interesante

Anónimo dijo...

Sin comentarios. Tu mismo

Anónimo dijo...

hola me gustaría recomendar el libro ^entre tonos de gris^ les gustara mucho

Anónimo dijo...

hola me gustaría recomendar el libro ^entre tonos de gris^ les gustara mucho

Anónimo dijo...

Recomendaría El mal absoluto. No deja indiferente a nadie.