viernes, 2 de mayo de 2008

La llamada Literatura Juvenil.

Como se ve por las dos últimas entradas, otro tema que me interesa es la literatura dirigida a adolescentes y jóvenes. (Lo adelanto a los otros dos motivos que me impulsaron a leer porque sé que entre los participantes del blog hay padres de chicos y chicas de estas edades).

Del trato con gente joven yo tenía experiencia como profesor y orientador. Desde hace años empece a leer libros de este tipo para ver modos de expresarse y temas de interés infantil y juvenil. Además me interesaba conocer de primera mano una buena cantidad de títulos para recomendar, libros que pudieran interesarles de verdad, y que les ayudaran (a ellos y a sus padres) en su formación como personas.
Es impresionante como ha ido variando la temática en estos años, pero os doy algunas ideas basadas en mi experiencia de lector y crítico de este tipo de literatura:
  • Pienso que los libros buenos pueden leerlos con gusto tanto los lectores de 15 años como los adultos, por eso me parece que mucha de las llamada "literatura juvenil" podría estar perfectamente en la zona de Narrativa de las librerías.
  • En mi opinión, el principal destinatario de las novelas juveniles deberían ser los padres de los adolescentes, porque les ayudaría a entender mejor a sus hijos (mejor que los libros de psicología) y a tener temas de conversación con ellos.
  • Hay que tener en cuenta que hay algunos libros buenos pero también mucha bazofia en la literatura juvenil.
  • Muchas de estas novelas tienen una gran componente de romanticismo, que atrae a los adolescentes, y actualmente hay autores para los que el hecho de que un chico y una chica de 14 años se enamoren ya justifica cualquier relación.
  • Actualmente está muy en boga la literatura fantástica. Como en otros géneros hay de todo y mi consejo a padres y educadores es que, sin ponerse ñoño, ni pensar que no pasa nada porque son mundos fantásticos, conviene saber qué se recomienda para leer, pues los libros influyen, y mucho en el modo de pensar de la gente joven.
Finalmente quiero añadir que tengo unas cuantas reseñas de libros publicados en los últimos años, y algunos -los que considero más recomendables- los iré poniendo en el blog.
Aunque ya hay buenos blogs dedicados a esta temática.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy desbordado por tu torrente de intereses, diferentes de los míos. De todos modos, el mejor libro que yo conozco es "Literatura del siglo XX y Cristianismo", Charles Moeller, Gredos. Y una de las mejores novelas, "El fin de la aventura", de Graham Greene. ¿No has pensado en escribir tu cúmulo de experiencias?

Thomas dijo...

Bueno bosnio, eso es lo que estoy haciendo poco a poco en el blog. Aunque es más costoso de lo que me imaginaba.