sábado, 3 de mayo de 2008

¿temas o autores?

Habitualmente elijo los libros por el tema, la crítica o la recomendación de alguien, pero pocas veces porque me guste un autor determinado. Repasando la lista de los libros que he leido en los últimos años veo que, si un libro me ha gustado, suelo leer otro del mismo autor, y a veces un tercero, pero es raro que lea más.

Hay alguna excepción, que yo recuerde. Los tres tomos de "El Señor de los anillos" de Tolkien, que leí a los 20 años y me influyó mucho, hizo que leyera después "El Hobbit" y un pequeño libro de estupendos cuentos. Sin embargo, no fui capaz de leer el Silmarilion y ahí se acabó Tolkien.

De C.S. Lewis he leído bastantes y todos me han gustado, cada uno en su género. Podría destacar "Las Crónicas de Narnia", "Los cuatro amores" "Cartas del diablo a su sobrino" y " Una pena en observación".

Más recientemente he seguido toda la saga de Harry Potter, con los que he disfrutado mucho.
Y también me he leído las cuatro novelas de Marta Rivera de la Cruz, especialmente "Hotel Almirante" y "En tiempo de prodigios", además de una novela juvenil "Otra vida para Cristina" que ya comentaré en otra ocasión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues entre temas o autores yo creo que... ambas cosas. Lo más normal es que un autor tenga un libro bueno y luego afloje o se repita. Y lo del Silmarillon ¡claro!, es que es terrible.
Es bueno, si te gusta la Historia, Juana de Arco, de Mark Twain.

Antonio Gómez dijo...

Para leer muchos libros del mismo autor la mejor época está entre los 8 y los 12 años. En ese tiempo leí docenas de libros de Emilio Salgari, y ahora mis hijos leen las series de Harry Potter, las Crónicas de Narnia, El Capitán Calzoncillos...

Recientemente he descubierto un autor del que estoy leyendo todo lo que ha publicado, pero no es ficción, sino filosofía. Se trata de Juan Manuel Burgos, un filósofo que sabe hacerse entender y con el que disfruto aprendiendo en cada uno de sus libros.

Luna dijo...

Como fanática de la Ciencia Ficción, leo del género todo lo que cae en mis manos, sobre todo de Asimov.
Me pasó lo mismo con el Silmarilion. Me regalaron Los hijos de Húrin y también lo abandoné a las pocas páginas, pero en este caso me dijeron que después se pone mejor.
Es cierto que a veces, aunque no sea el tipo de lectura preferida, cuando te gustó un libro de un determinado autor, te enganchás y leés otro. Asi me pasó Henning Mankel. Leí Asesinos sin rostro, novela policial, y me gustó tanto que ahora estoy leyendo Cortafuegos.

Saludos