lunes, 26 de mayo de 2008

Un libro de otro tipo

Hace dos meses, como casi siempre por recomendación de un amigo, leí un libro recién publicado que -sin yo pretenderlo- ha dejado en mí una huella profunda.

No es un libro de narrativa, ni una novela histórica, pero es un buen libro que he leido y os lo recomiendo. Se titula "Cómo habla Dios, la evidencia científica de la fe"



Probablemente el curriculum del autor -Francis S. Collins es el Director del Proyecto Genoma Humano, que agrupa a cientos de científicos de todo el mundo- me ayudó a leerlo con gusto y asimilar el contenido, que es realmente impresionante y alentador.

No hace falta tener una gran preparación científica para seguirlo, al menos yo no la tengo. Pero sí pienso que hay que leerlo sin los prejuicios habituales de los que tratan de hacer irreconciliables la ciencia y la fe.

9 comentarios:

chon dijo...

¡Por fin un libro que habla de Dios! Ya tocaba, no? Si ni siquiera los cristianos hablamos de estos libros ¿quien lo va a hacer?
Estaba pensando en proponerte que recomendaras la Biblia, que todo el mundo ha oido hablar de ella, pero pocos la habrán leido entera.

Thomas dijo...

Gracias Chon. Este libro no tiene casi nada que ver con la Biblia, pero tomo nota de tu sugerencia.
De todas formas, yo no recomendaría a nadie leer la Biblia así "en bruto".
Pienso que hace falta bastante interés y conocimiento histórico y cultural de la tradición judeo-cristiana para leerla sin que parezca un plomazo.

A alguien que quiera conocerla le recomendaría alguno de los libros históricos, p.e. el Exodo y Reyes; alguno de los sapienciales, p.e. el Eclesiastés; dos de los evangelios (el de Marcos y el de Lucas); y Los Hechos de los Apóstoles.

Y mejor leyendo previamente un libro de Francisco Varo, interesante y ameno, que se titula ¿Sabes leer la Biblia?.
¿Qué opinas?

Anónimo dijo...

Ya veo que dominas el tema! Este libro de Francisco Varo puede ser muy útil para ciertas cosas de la Biblia dificiles de entender.

Tawaki dijo...

Me interesa, porque creo que la lucha de poder entre Iglesia y ciencia no nos lleva a ninguna parte. Mejor nos iría si se unieran esfuerzos.

Un abrazo.

Thomas dijo...

Pues seguro que te gustará Tawaki.
Como se ve que has viajado mucho y que tienes variedad de intereses, me gustaría saber tu opinión si lo lees.
Muchas gracias por tus comentarios.

Tawaki dijo...

Pensé que te había vuelto a comentar hace tiempo, pero veo que no fue a sí.

Me leí el libro y me encantó. Me hizo pensar bastante y está escrito de una forma muy amena.

Un abrazo.

Thomas dijo...

Gracias, Tawaki. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Thomas, he acabado de leer ¿Sabes leer la Biblia? de Francisco Varo. Me ha gustado mucho. Al principio me pareció flojo pero he visto que va de menos a más. El capitulo Explorando la Biblia, donde sitúa cada libro del Antiguo Testamento, es lo que estaba buscando y ojalá hubiera sido más largo. Los otros capitulos tratan un poco de todas las confusiones que hay en la actualidad con Jesús y otros temas.
Me parece que trata de responder a dudas de todo tipo de gente. Algunas muy obvias y otras no. De todas maneras siempre se encuentra información muy útil. Por ejemplo lo de la inscripción encontrada en Nazareth diciendo que se castigara a los que roben cadaveres.

Está escrito con un lenguaje muy fácil de leer. No me ha decepcionado.

Thomas dijo...

Gracias por tu comentario, Chon.
Una de las cosas que más satisfacen del blog es ésta, que al cabo del tiempo alguien te diga que leyó algo que le recomendaste y le gustó y le sirvió.