sábado, 9 de agosto de 2008

Un libro de ficción inquietante

He tenido dudas de incluir este libro. Estoy seguro de que a algunos no les gustará. No se puede decir que sea agradable. Está bien escrito, eso sí. Ishiguro es un genio.


En “Nunca me abandones” la trama se desarrolla en un colegio-internado de Inglaterra para niños nacidos por clonación, cuya única función es servir para que sus órganos sean transplantados a otras personas. No hay altruismo, ni afecto, simplemente ellos lo aceptan porque es así. En ese contexto, de falta de raíces y de de falta de trascendencia, todo se trivializa y tanto el lenguaje como la vida se llena de eufemismos.

La novela está bien escrita y bien llevada. Me gustó porque me hizo pensar sobre la dignidad de cada ser humano, y me pareció también un reflejo de la vida de muchas personas hoy en día: sin referencias de dónde venimos y para qué sirve la vida.

Pienso que se pueden sacar muchas reflexiones aunque… se pasa algún mal rato leyéndola

3 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

¡Uf! Yo opté por dejarlo en uno de esos malos momentos. Por lo demás, de acuerdo en todo.

xGaztelu dijo...

Hacía tiempo que no entraba en tu blog, y me alegra encontrar este libro: me pareció magnífico. Duro, pero magnífico (soy bastante forofo de Ishiguro...). xG

Thomas dijo...

Es un libro que no deja indiferente y al que se le puede sacar punta desde muchos puntos de vista. Gracias por vuestros comentarios.