miércoles, 16 de julio de 2008

Un retrato impresionista

Yasmina Reza tiene un manejo magistral del párrafo corto. Va describiendo al personaje a pinceladas, manchas, trazos más o menos gruesos, algunos de los cuales parece que tienen poco que ver con el objetivo que pretende.

Y el personaje es Nicolas Sarkozy, al que Yasmina acompaña en su comitiva electoral durante casi un año, durante la campaña que le llevó a las presidenciales. Su objetivo es escribir un libro, y "El alba la tarde o la noche" es el resultado de ese tiempo y de las agudas observaciones de la autora.

No soy muy adepto a las biografías, pero me gustan las entrevistas largas a personas que tienen algo que aportar (de cualquier tipo), y me gustan también este tipo de libros distintos, que dicen algo más que los estereotipos periodísticos o los mensajes preparados por las oficinas de imagen de los "personajes públicos".

2 comentarios:

xGaztelu dijo...

He visto los libros sobre los que hablas, y he leído varios: coincido bastante con lo que dices. Creo que este blog tiene buena pinta, y procuraré seguirte.

De Y. Reza leí ARTE hace ya tiempo, y me pareció francamente bueno.

xG

Thomas dijo...

A mi Arte me gustó mucho. Es una obra de teatro divertida, cuyos protagonistas hablan y opinan sobre un cuadro blanco.