sábado, 2 de agosto de 2008

Un buen libro para el verano

Acabo de leer este libro y lo pongo en el bolg porque me ha parecido estupendo. Lo puedes leer ya, en este mes de agosto. Pienso que puede gustar a todos: desde los que tienen la edad de la protagonista (14-15 años) hasta los que utilicen gafas por vista cansada desde hace ya tiempo.


"Un árbol crece en Brooklyn" se desarrolla en esa zona de Nueva York a principios del siglo 20. En la protagonista (Francie) y en su familia (los Nolan), se va viendo el crecimiento de unas personas, las vicisitudes de una familia, y la evolución de la sociedad americana en esa época.

El trabajo, el sufrimiento, las pequeñas alegrías, el amor... con mucho sentimiento, pero sin ñoñadas (más bien al revés) Betty Smith hace vivir unos personajes cercanos, entrañables y muy humanos.
Para mi es un libro 10.
A ver si os gusta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Thomas, te cuento sobre las cruzadas. Me parece que está muy bien porque da una explicación precisa y clara de lo que fueron y lo interpreta en su contexto.
Eso sí, el autor es un poco militante en la causa y poco amigo del islam (siempre habla de los nuestros frente a los mahometanos), con lo que choca con la Alianza de Civilizaciones.
Por otra parte, no deja de decir lo que tenían que haber hecho los Cruzados y lo mal que lo hicieron los demás (no estaría de más enfatizar en algún punto que tuvieron un pelín de suerte).
Y lo que más me escama: es un pelín racista. ¿El problema fue que los cruzados se casaron con nativas? ¿El último rey tuvo lepra porque su madre era siria? Siempre me habían explicado que a los españoles les fue muy bien en América con el mestizaje, aunque claro, el autor es inglés y a ellos no les iba mucho esto.
Pero es una buena recomendación y merece la pena para alguien que como yo no tenía ni idea del asunto.

Anónimo dijo...

Nada Thomas, sólo escribía para decirte que me gusta mucho tu blog, que es una iniciativa genial y muy positiva. Yo te hago publicidad a mis conocidos y espero que pronto participen. Descansa en vacaciones y un saludo.

Anónimo dijo...

Necesito una razón para seguir leyendo este libro,que, dicho sea de paso,comencé con muchas ganas.

Thomas dijo...

Anacleto, ya sabes que los libros de historia antigua, y más cuando tratan de un tema polémico, son muy tentadores para arrimar el ascua a la propia sardina, pero me alegra que te hayan gustado. Ya te dije que yo no los he leido.

Anónimo, gracias por tus ánimos. Y sigue divulgándolo que siempre gusta ver comentarios. He descansado mucho en el mes de agosto.

Thomas dijo...

Mafalda, no conozo tus gustos como para darte razones y no sé cual ha sido la que te llevó a dejarlo.
Pienso que cada libro tiene su momento y su porqué. A mi este me gustó por muchas cosas.
En general me gustan los libros de historias personales, que saben transformar el sufrimiento y la tristeza en aprendizaje para la vida, pero quizá esto es demasiado genérico.
Ya me dirás si te decides a intentarlo de nuevo.

Anónimo dijo...

A mí también me gustan los libros que cuentan historias personales,por eso lo cogí con entusiasmo.Tal vez el estilo es lo que no me gusta, pero de todos modos, lo he terminado y , en conjunto, me ha dejado buen sabor de boca.
Sigo contando con este blog y tus aportaciones.

Anónimo dijo...

Novela maravillosa, muy bien escrita, amena, divertida, emocionante. Me sorprende como retrata la pobreza y las dificultades de la familia Nolan sin caer en ñoñerias ni en sordideces. Muy recomendable

Thomas dijo...

Veo que coincidimos ELKA. Anímate a hacer comentarios en otros libros, incluso aunque no te hayan gustado, y a recomendar los que te parezcan.
Gracias y un saludo.