lunes, 29 de diciembre de 2008

Los parentescos

Mirando el blog de los libros de Teresa recordé a una escritora que fue de mis preferidas durante un tiempo. Se trata de Carmen Martín Gaite, que no necesita presentación.


El primer libro suyo que me vino a la cabeza fue "Los parentescos", que es estaba a punto de terminarlo cuando murió, y que salió a la luz en el 2001 (espero que no esté agotado).
Es de los que divierten y hace pensar. El protagonista es un niño, Baltasar, que aparece con varias edades. Vive en una casa que indudablemente es la suya, pero en la conviven también una serie de personas con las que no sabe muy bien cual es su relación, y la va descubriendo progresivamente.

Está muy bien escrito (no es extraño porque Carmen MG era genial), y pienso que ayuda a ponerse en la piel de muchos niños actuales, a los que puede resultar muy difícil aclararse de quien es quien en su vida.

8 comentarios:

Pilu dijo...

Magnífico libro, última obra, inacabada.

Ion Egúzkiza dijo...

Este no lo conozco. Mi preferido: "Lo raro es vivir".

Anónimo dijo...

Thomas, cómo has puesto lo de las estadísticas??
Yo le he intentado pegar y me dice que tengo un error con el xml. Me he quedado frío...

Anónimo dijo...

Thomas, no he leído casi nada de Carmen Martín Gaite, es una pena pero es así, el de Visión de Nueva York me encantó porque es un reflejo de su personalidad.
Haré un hueco para empezar a leer algho de ella.
Feliz noche
Teresa

Anónimo dijo...

Martín Gaite es mi autora española preferida pero tengo que leer sus novelas de foma espaciada para no contagiarme de su amargura.
Esta me gustó mucho, pero tira con bala contra bastantes valores

xGaztelu dijo...

He leído bastante de CMG: todo me parece muy bueno, desde las novelas más antiguas hasta los libros que escribió al final de su vida. LOS PARENTESCOS, a pesar de estar inacabado -y por lo tanto seguramente sin corregir- es magnífico: creo que con cualquier cosa de MARÍN GAITE uno lee algo que vale la pena ...

Thomas dijo...

Os agradezco vuestros comentarios y me alegra que coincidamos en la consideración de Martín Gaite.
Más adelante pondré en el blog el que más me ha gustado de ella.

Anacleto. Te diré por email lo de las estadísticas, pero ten cuidado con el xml por si acaso.

Anónimo dijo...

He leido bastantes de Carmen Martin Gaite y aunque es verdad que es amargo ¡engancha¡, describe muy bien los sentimientos, lo que pasa y lo que nos gustaría que pasara... me gustó Lo raro es vivir, pero tambien me gustó Nubosidd variable , la Reina de las Nieves y su versión de Caperucita en Manhattan.