lunes, 22 de diciembre de 2008

Un libro de Cela

Hace unos días recordé un libro que leí hace años y me encantó.
Sería el año noventa y pico. Hacía poco que habían dado el premio Nobel a Camilo José Cela, y quería leer algo suyo. No me apetecían especialmente ninguno de los más famosos, y -como he hecho con otros escritores- quise buscar algún libro distinto, que no fuera de los últimos.


Y lo encontré: se trata de "La Rosa". Está escrito en 1959 y recientemente lo han reeditado más veces.
Pienso que merece la pena. Es una autobiografía de Cela, que habla de su infancia -desde muy pequeño- y de su adolescencia. Está muy bien escrita, con delicadeza y buena pluma.

No sé si habrás leido alguna obra de este autor, ni si te ha gustado o no, pero ésta te la recomiendo en cualquier caso.

7 comentarios:

Antonio Gómez dijo...

No he leído "La Rosa", pero creo que también es muy recomendable "Viaje a la Alcarria". Con este libro pasa algo curioso. Las primeras ediciones no tenían ningún contenido erótico, pero en las posteriores Cela se lo fue añadiendo, a veces en notas a pie de página. O sea que cuidado con la edición.

Pilu dijo...

Precioso y simpático libro, La rosa, que leí hace muchos años.

Thomas dijo...

Efectivamente Homero, la progresión de Cela se fue perfilando con la edad. No sé si al final escribía mejor o peor, pero la verdad es que leyendo en "La Rosa" sus primeros años, creo que se intuye alguna clave de ese futuro cambio.
Gracias por tus comentarios, Pilu.

xGaztelu dijo...

Leí LA ROSA hace un montón de años, y guardo muy muy buen recuerdo ... Coincido con lo que decís de CELA: los primeros libros eran estupendos (LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE me pareció magistral) pero después se ha echado a perder ...

xG

Anónimo dijo...

Cela tiene una visión ácida y desesperanzada del ser humano, pero en "La rosa" apenas se nota, pues el narrador es un niño. Me pareció un libro lleno de humor, encanto y estilo. JRA

Thomas dijo...

Es llamativo, porque lo he comprobado con bastantes personas, que el recuerdo de todos los que han leido este libro es bueno.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea