sábado, 31 de enero de 2009

El curioso incidente del perro a medianoche


El título puede desconcertar un poco, pero "El curioso incidente del perro a medianoche" me gustó sobre todo porque me pareció maravillosa la forma de meterse en la cabeza de un niño autista para ver el mundo desde su óptica.

Es un libro a la vez simpático y duro, tierno y cruel... como la vida misma. Es también una novela de misterio, muy bien escrita por Mark Haddon.


Un acontecimiento interpretado por el crío protagonista como un asesinato, sirve para asomarnos a la construcción de todo un mundo interior, que se acerca mucho a la realidad; y también para ver las relaciones, a veces difíciles, que se establecen entre los niños con esa anomalía y las personas que les rodean y les quieren.


El cariño, la paciencia, la rabia, la impotencia, la comprensión, la relación con los educadores, los compañeros y sobre todo con la familia... todo eso va apareciendo en el libro.


Casi todos conocemos algún caso más o menos cercano de personas que se encuentran en una situación similar (bastante habitual por otra parte), y pienso que este libro además de divertir puede ayudar a quien lo lea.

12 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

No conecté. No me gustan las novelas de ¨niños listos¨ (por eso tampoco me gustó el del erizo de Barbery).

Anónimo dijo...

Me encantó, el título me pareció extraño pero lo leí.
Me encantó cuando el niño se va a buscar a la madre, esa parte del libro me parecio estupenda.
Muy bien escrito y con algunas partes de buen humor.
Saludos
Teresa

Loren dijo...

El final, pese a todo, me pareció tristísimo. Lo mejor del libro es, como tú dices, la forma en que se mete en la cabeza del niño.

chon dijo...

Muy interesante los razonamientos del niño, que por cierto, no es autista sino que tiene el Sindrome de Asperger que es una variedad light del autismo.

Recomiendo leer el libro en inglés. Es muy fácil. Además, de alguna manera te identificas con el niño cuando no entiende el doble sentido de las frases sino que las entiende en sentido literal.

Pilu dijo...

Muy conseguido meterse en la cabeza de una autista, que no debe ser nada fácil. El autor había tratado con estos enfermos. Ayuda a entenderlos.

Thomas dijo...

Gracias por vuestros comentarios, también a ti, Ion, porque siempre aporta algo escuchar opiniones contrarias.
Chon, ya me explicarás lo de que es muy fácil leer el libro en inglés. ¡será si sabes inglés! porque a mi no me parece nada fácil.

chon dijo...

Intenta leer éste y verás lo fácil que es. Especialmente los dialogos del niño porque habla 100% con el inglés que sabemos los que no somos nativos. Si que recuerdo haber tenido que buscar palabras en el diccionario. Pero también recuerdo que después de leerlo insistí mucho a mi hija para que lo leyera de lo fácil que me había parecido. Luego me lo repensé porque el tema a veces no era adecuado y no se lo leyó.

Anónimo dijo...

Thomas,gracias por la sugerencia.
El título me atraía, pero me daba pereza.Serás un buen trampolín para empezar a leerlo

Anónimo dijo...

Lo he leido, en castellano eso sí,me gustó; es verdad que pasas tensión, miedo , alegria, ternura... además te acerca a un mundo desconocido si no tienes a nadie cerca en esas circunstancias; me ha servido para ser más comprensiva con algunos niños-que ahora si tengo cerca-, y que realmente tienen "otros mundos" y otros esquemas mentales, para admitir y entender que sus razonamientos son diferentes.

Unknown dijo...

Leí este libro, porque lo vi aquí y en el blog de Teresa y me encantó.

El manejo del personaje principal me parece soberbio.

¡Gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Fue un libro muy especial. No he visto otro que trate el tema desde el autista mismo. Me gustó, porque exigía colocarse en su lugar.
Buen sitio, seguiré mirando por ahí.
Un saludo,
ADE

Profesor Inglés dijo...

A mí me encantó el libro. Además se lo suelo recomendar a mis alumnos de inglés, porque el idioma no es demasiado difícil y es una muy buena introducción a la lectura de novelas en inglés sin facilitar.