martes, 10 de febrero de 2009

Un libro que me hizo pensar

Hacía tiempo que tenía cerca este libro, pero nunca me había decidido ni siquiera a abrirlo porque el título me parecía absurdo "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", la portada poco atractiva, no sabía quien era su autor, y no tenía ni idea de lo que podía tratar.


Como hay tantos libros posibles, pensaba: ¿Para qué enredar con los que no te interesan para nada?
Pero un día lo hojeé y lo ojeé un poco más detenidamente, ví que se trataba de una serie de casos clínicos, de enfermos neurológicos peculiares, muy bien escritos y muy bien descritos.
Empecé a leerlo con curiosidad, lo seguí leyendo con mucho interés, y lo terminé satisfecho de haberlo leido.

Hay casos que me impactaron mucho y que me han hecho pensar. El autor es Oliver Sacks,un neurólogo que expone los casos de algunos pacientes especiales como si fuera una novela
Tiene cierta dosis de humor, y pienso que su lectura puede aportar a la propia formación personal.
Lo recomiendo a quien sea capaz de leer estas cosas sin pensar que necesariamente le van a pasar a él.
ME INTERESA ESPECIALMENTE CONOCER VUESTRA OPINIÓN SI LO HABEIS LEIDO.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tuve que leer algunas de las historias de este libro para mi materia de neurociencias en la universidad y comenzamos con la que da título a este libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y me gustó mucho como con ejemplos que podrían parecer tan asombrosos, se explican ciertos desórdenes neurológicos.

El autor trata de explicarlos lo más sencillo posible, y aún así es complicado. Sinembargo, escribe de manera afable, y coincido contigo en que en ciertos momentos tiene sus momentos de humor.

¿No has leído su libro "Despertares" en el que está basada la película de Robin Williams? Ese libro yo no he podido conseguirlo. Me encantaría leerlo.

Thomas dijo...

Muchas gracias Ale, por tu opinión y por tus otros comentarios en el blog. Son de los que ayudan también a otros lectores.
Vi la película Despertares, pero no he leido el libro. Voy a tratar de conseguirlo y, si puedo hacerlo, te lo haré saber.
Un saludo.

Maribel dijo...

Yo aún no he leído este libro, mis referencias eran las que utiliza Punset en "El alma está en el cerebro", donde menciona este libro, y el de despertares y el trabajo de Sacks. Me apasiona todo lo que tiene que ver con la sinestesia, así que aunque coincido contigo Thomas, no me gustaba el título por absurdo, lo leeré, como aficionada claro, no voy a llegar a entenderlo como Ale!
Maribel, de El guisante verde project

Anónimo dijo...

Es un libro peculiar en el que los relatos sobre pacientes con profundos trastornos neurológicos son explicados desde una óptica médica y humana. Muy bien escritos, son comprensibles incluso para aquellas personas que no tenemos ningún conocimiento sobre neurociencia, y son tan extremos que incitan a la curiosidad a medida que los vas leyendo.
Está muy valorado en la profesión médica y en la literaria, pues combina ambas facetas con gran maestría, dentro del tipo de relatos (experiencias personales) que narra.
Recientemente el autor ha escrito una carta a la opinión pública despidiéndose porque padece una metástasis avanzada que le lleva irremediablemente a la muerte en un breve plazo.
Eider