jueves, 5 de febrero de 2009

Crepúsculo ¡Cómo no!

Ya son bastantes los que me han preguntado si voy a poner en el blog algo sobre Crepúsculo y su saga, pues es el libro que está ahora de moda.

Debo decir que lo leí hace tiempo, cuando todavía no había salido el segundo, a petición de mi librería habitual para que les diera mi opinión, pues se estaba vendiendo mucho. Me gusta la literatura juvenil, y lo lei con gusto. Pongo aquí, prácticamente sin variaciones, la reseña que hice (pensando más en los padres); aunque entonces dije que gustaría a las adolescentes y parece que la fiebre ha pasado también a sus madres.

Es un libro de estructura simple, sin pretensiones literarias. Una novela romántica juvenil con mezcla de fantasía vampírica, quizá un poco abultada en páginas, que aguantarán con gusto las adolescentes a las que les guste leer libros de tipo romántico.El argumento es sencillo y los personajes están claros, aunque no cabe esperar de ellos perfiles psicológicos profundos. Son casi todos buenos, y a los malos se les distingue fácilmente.

Contra lo que puede parecer a primera vista, no es una novela de miedo y bodrio con protagonistas juveniles. El tema central es el enamoramiento romántico de un vampiro y de una chica de 17 años. Algo tan fantasioso que no hay peligro de mezclar realidad y ficción salvo en la imaginación.Por otra parte el vampiro es bueno, y su lucha constante es contener su tendencia natural de vampiro para no hacer daño a la chica de la que se ha enamorado. Me parece que este punto es positivo y puede hacer pensar a los lectores de esas edades.

También me parece positivo que los protagonistas, alumnos de instituto americano de 17-18 años, hablen de sus enamoramientos y aludan al primer beso sin llegar más allá en las relaciones. Es un alivio, pues no suele ser habitual en muchas novelillas para gente joven, aparentemente inocentes pero que mezclan todo, y en las que cualquier tipo de relación parece permitida o justificada.

El último tercio del libro tiene algo más de acción y menos diálogos; los acontecimientos me parecen previsibles y preparan las siguientes entregas.

En resumen, con poco valor literario, pero no me parece desaconsejable, sobre todo teniendo en cuenta el bajo nivel ético de la mayor parte de la literatura juvenil actual, tanto de narrativa como de ficción y fantasía. Además te enseña cosas sobre los vampiros que nunca viene mal saber, por si acaso.

Es posible que los siguientes: “Luna nueva”, “Eclipse” y “Amanecer”, pueden seguir este mismo perfil, pero también es probable que la cosa se complique y se meta por caminos menos recomendables.

No sé lo que habrá pasado, porque no los he leido, pero parece que el resultado es aceptable, y que Stephenie Meyer lo notará en su cuenta corriente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acaba de caer "Crepúsculo" en las manos mientras leía el blog, tenía ganas de verlo porque en un curso del colegio de mi hijo no se hablaba de otra cosa hace unos meses y no le habia dado importacia, pero me parece que los siguientes de la saga no son tan inocentes como parece éste, de todas formas lo voy a comprobar y comentaré.
Gracias

Anónimo dijo...

En vista del boom entre féminas, decidí leerlo hace poco.
Como dices es una novela que engancha, sin grandes pretensiones literarias.Entiendo que haya tenido éxito.
Me alegro que algunas personas hayan leído algo por primera vez.

chon dijo...

A mi hija le enganchó este libro y los siguientes. Leyó los tres primeros. Me ha dicho que el primero es correcto, el segundo es aburrido y el tercero es claramente inconveniente. El cuarto ya no lo ha querido leer.
Ahora que ya ha pasado un año desde que los leyó, es capaz de decir que no le aportaron nada.

Anónimo dijo...

Yo vi "Crepusculo" entre los libros de mi sobrina, y al fin, despues de darle muchas vueltas, lo lei. No me parece un libro bueno (tampoco las otras dos partes, "Luna Nueva" y "Eclipse" - no he leido la cuarta y, de momento, ultima parte, "Amanecer") pero, por otra parte, engancha. En mi opinon, a cada libro de la saga le sobran entre 100 y 200 paginas, porque es muy repetitivo.

Anónimo dijo...

Yo me he leido los 3 primeros libros de la saga y, desde luego el segundo y el tercero no los recomendaria.
En mi opinion, el primeo aun es algo "sano"; pero en lo demás la descripción de sus encuentros y todos los demás temas pasionales se van "especializando".
Por eso decidí no leerme el cuarto, Amanecer, porque me dijeron que en este aspecto empeoraba y que no aportaba nada especial a la historia.
ES verdad que engancha muchisimo, pero yo he conseguido tirar sin leerme el cuarto y con el resumen de una amiga muy por encima.

Definitivamente, si se pudiera evitar, no recomendaria leerse ninguno, pero, como mucho el primero.

Creo que si Thomas se leyera los otros estaria de acuerdo conmigo.

Thomas dijo...

Ya se ve que por un motivo u otro, el libro se va leyendo.
Agradezco vuestros comentarios y, efectivamente, me parece que estoy bastante de acuerdo con Itziar.

Eva dijo...

Puff, pues a mi no me llama nada, no porque sea para adolescentes ni porque sea de vampiros, simplemente porque los best seller y yo no solemos hacer buenas migas.

Anónimo dijo...

Yo lo lei cuando salio, es decir, cuando aun no era famoso, y lo cierto es que me encanto y engancha mucho. El segundo tambien lo recomiendo, pero el 3 y 4 ya van perdiendo e incluso diria que son mas...comerciales.
Aun asi, la saga entera me encanto, y la pelicula es simplemente HoRRIbLe porque no refleja ni la relacion amorosa ni nada...
Asi que si habeis visto la pelicula, no os creais que el libro es asi de malo! xD
(aclaracion:soy adolescente)

Anónimo dijo...

Yo soy profesora de secundaria y bachillerato, no soy adolescente, pero Crepúsculo y toda su saga me ha hecho sentir de nuevo emociones olvidadas, de una manera sencilla y feliz, a mis alumnos les ha encantado, hemos montado un club de lectura, sabemos mogollón de la peli y los libros, ahora a los que han leido y hecho los test, el instituto les invita al estreno de la segunda peli. Para mí ha sido muy bonito compartir libros con ellos y esto ha sido un motivo para continuar leyendo juntos, sobre todo porque nos hemos ayudado unos a otros, me esperaban con las revista a las ocho de la mañana, estaban por las escaleras y los pasillo ¡¡¡con libros y leyendo¡¡¡, ha sido todo un fenómeno en el centro, y después del estreno, espero continuar con the Giver. Lo recomiendo a todos los que aún sienten algo.Sevilla

Thomas dijo...

Muchas gracias por tu comentario, anónima profesora. Espero que sigas en la misma línea con The Giver y con otros libros. Es muy importante que los jóvenes lean y hablen de lo que leen.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy asidua de los clásicos, pero leí a Meyer y me encantó, es romántica de un modo diferente, me he bebido los libros y he disfrutado muchísimo con el amor de Edward y Bella....tan hermoso que no parece de este mundo.