sábado, 14 de marzo de 2009

El librero de Kabul

Hace tiempo que leí este libro. Ha tenido mucho éxito y difusión, así que probablemente lo hayais leido o, al menos, habréis oido hablar de él.


Aunque está un poco novelado, en realidad es más un reportaje periodístico, amplio y vivido en primera persona por Asne Seierstad, una corresponsal noruega que se instala en la casa de un librero en Kabul, y allí conoce de primera mano muchas cosas de la sociedad afgana, de la política, historia, la estructura familiar, las inquietudes tras un burka...

Algunos dicen que "El librero de Kabul" se queda un poco en la superficie de lo que pasa en Afganistan.
Yo lo leí con gusto y lo recomiendo porque me parece un buen acercamiento a esa realidad que ¿conocemos? sobre todo por las escuetas y casi siempre tristes noticias de los periódicos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Thomas, sigo con mucho interés tu blog, y voy comprando libros de vez en cuando, y nunca me decepcionan.
Este lo leí hace tiempo, me gustó y es verdad que nos acerca a la vida cotidiana de Afganistán, pero a mí me pareció que el final no remató bien, algo le faltaba, pero es un buen libro.
Saludos
Teresa

César dijo...

Este es uno de mis libros favoritos, y es anterior a la mayoría de libros que han salido parecidos a él. Es un gusto la forma de relatar de Asne, aunque pone los pelos de punta conocer una sociedad como la afgana.

Anónimo dijo...

Leí hace tiempo que el librero en cuya casa se instaló la periodista estaba indignadísimo con la publicación del libro. Se sentía traicionado después de su hospitalidad.

Unknown dijo...

Me han recomendado el libro, y hoy leyéndote me dan ganas de ya ponerme en verdad a leerlo.

¡gracias!

Thomas dijo...

Es verdad que el libro se queda un poco corto, como dice Teresa, pero a mi me ayudó a interesarme más por el tema, y me llevó a leer "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" que abundan, de modo novelado, en la situación de Afganistán.

Chon, supongo que el librero cobraría su pasta por meter a la periodista en su casa,lógicamente, y después seguro que le llegó algún "recadito" de los hermanos talibanes, así que no estará demasiado contento por la difusión del libro (o al menos eso es lo que tiene que decir por si acaso, que no está el horno para bollos)

Eva. dijo...

Yo me he planteado mil veces leer este libro pero la verdad es que nunca me he decidido a leerlo ni a tenerlo, pero gracias a tu reseña creo que me lo pensaré.

piti dijo...

lo lei,tambien cometas en el cielo y mil soles esplendidos parece mentira que ese fanatismo enfermo se de en nuestros dias...lo digo especialmente cono mujer

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Llevo 3 años trabajando en Kabul, y no habia leido el libro, solo lo conocia de oidas. Me interesan los libros sobre afganistan, por eso lei "cometas en el cielo", "mil soles esplendidos", "el niño que no sabia llorar", "bajo un millon de sombras",...asi como peliculas sobre la realidad afgana, como puede ser "Kabul expres",... Hoy, despues de que un amigo portugues me hablase del libro, conoci en persona al librero de Kabul,el señor Shah Muhammad Rais, que ha escrito un libro llamado "Yo soy el librero de Kabul", con versiones en ingles, portugues, aleman e italiano (aun no la hay en español, y nos comento que lo que dice el libro sobre el, no es la realidad, y que lleva años intentando demostrarlo, y por eso escribio este libro.

Thomas dijo...

Anónimo, te agradezco tu interesante comentario y tus recomendaciones.
Un saludo, Thomas.