miércoles, 6 de mayo de 2009

Una novela juvenil interesante

Me ha gustado mucho esta nueva novela de José Ramón Ayllón. Otoño azul.

Como ya saben los seguidores de este blog, suelo leer libros de literatura juvenil, y hay muchos que me parecen adecuados para todas las edades.


Me inquieta comprobar cómo en muchos de esos libros, en general románticos, la idea del amor adolescente está centrada casi exclusivamente en la "exploración del cuerpo del otro". Y el amor se plantea fundamentalmente como un triunfo personal, una afirmación de la propia personalidad, o una consecución del placer corporal.

En este contexto, me alegran mucho las novelas de Ayllón, en las que se ve su experiencia en el trato con jóvenes, y su condición de profesor de filosofía, que le facilita sacar a la luz las aspiraciones más nobles y elevadas de los jóvenes.

He hablado a menudo con él, y sé que no está diciendo teorías cuando habla de la conexión y el interés de los chicos y chicas de Bachillerato con los buenos libros, la poesía, la filosofía, el teatro, la música, etc.

Por eso, recomiendo con mucho gusto esta novela en la que el amor es limpio, lleva a la preocupación por los demás y sabe sacar lo que tienen de bueno los jóvenes.

Esta novela va en la misma línea que las anteriores “Vigo es Vivaldi” y “El diario de Paula”.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Thomas:
Me ha encantado leer esta recomendación, porque al igual que tú, es un gusto encontrar un libro para jóvenes que hablen de un amor basado no en el sexo, sino en el servicio.
Lo buscaré en mi siguiente visita a la librería.
¡Muchas gracias por la reseña!
Ale.

chon dijo...

A mi también me ha parecido muy apetecible esta recomendación.

nohacefaltaquetediga dijo...

¿no te parece que idealizas demasiado ese concepto del amor juvenil?.Me encanta este autor, pero tengo la sensación de que voy a leer más de lo mismo.

Thomas dijo...

Efectivamente, ese "concepto" de amor juvenil, como dices, puede considerarse hoy día un ideal inalcanzable.

No creo que yo lo idealice, sino que me parece que es necesario presentar a los jóvenes el amor como un ideal, algo elevado, difícil, costoso y profundo, pero alcanzable, por lo que hay que luchar.
Si lo que se les presenta como concepto de amor es algo simple, burdo y que se puede lograr fácilmente ... se sienten frustrados cuando lo consiguen.
Pienso que a los jóvenes hay que ponerles delante grandes ideales, y éste es uno de ellos.
Y muchas veces los conceptos se adquieren por repetición. Si hubiera mas autores así...

Mi hijo crece sano y feliz dijo...

Qué buena recomendación!

Hilario dijo...

Me he leído de este autor "Vigo es Vivaldi" y me gustó, así que me apunto este otro. Además, lo que pones me parece muy interesante.
Me gusta el aire que le has dado a tu blog, creo que me pasaré en algún otro momento por aquí.
Un saludo