lunes, 15 de junio de 2009

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Recuerdo que hace unos años, hablando con unos amigos, salió en la conversación algo sobre El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Alguno me preguntó ¿Has leído el libro? y yo respondí con seguridad: "No, pero ya sé de qué trata y conozco a los personajes".


¡Qué error! A los pocos días pensé en qué conocía de verdad de esos personajes: pues... un doctor, que trabajaba ocultamente y de noche era otra persona... Y de ahí no pasé.

Entonces decidí leer el libro, y me pareció impresionante. El autor, Robert Luois Stevenson, refleja perfectamente la doble vida de una persona que, a base de engañar y engañarse acaba creando un doble personaje.

Es muy actual, esa discordancia entre lo que se es y lo que se quiere aparentar, entre la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que queremos proyectar a los demás.

Cada uno lo leerá a un nivel, y pensará lo que puede aplicarse a sí mismo y lo que le vendría bien a otros. Me parece que merece la pena.Yo aprendí mucho y lamenté no haberlo leído antes, así que, si no lo has leído, te aconsejo que lo hagas pronto.

8 comentarios:

Eva dijo...

Yo leí este libro y me gustó un montón, pensé como tú, que era como si ya lo hubiera leído y afortunadamente me equivoqué.
un gran libro.

Ion dijo...

Lo mismo me pasó a mi: pensar que ya sabía de qué iba y alucinar al leerlo. Te enlazo y me ahorro una parrafada.

bibliobulimica dijo...

Pues mira que estaba como tú e Ion, pensando que ya me se la historia, pero no la he leído nunca...ya la apunté en mi libreta...

¡Gracias Thomas!

milibreria dijo...

Me parece interesante eso que comentas del nivel de lectura, es un tema que me encantaría debatir en mi blog algún día. Creo que la lectura es muy personal y es como un acto de apropiación en el que muchos factores intervienen, desde el estado de ánimo del que lee, su nivel cultural hasta las experiencias vividas. Incluso si lees el mismo libro años después, ya no será igual.
Hoy he conocido tu blog por loslibrosdeteresa, que cumple años, y me ha gustado mucho así que me tendrás por aquí con frecuencia. Un saludo,
AD.

loquemeahorro dijo...

Yo leí algunas cosas de Stevenson hace años y me sorprendieron muy gratamente.
Gracias por recordármelo, me has dado una buena idea.

Thomas dijo...

Se ve que coincidimos. Hay otro libro con los que me pasó algo parecido: Frankestein. A ver si lo comento pronto.

Milibrería, me alegra que te guste el blog y que te pueda ayudar con tu librería.

Hilario dijo...

Veo que nos pasa a muchos lo mismo con este libro. Además, lo que he leído de Stevenson me ha gustado. Por lo tanto, me lo apunto para este verano.
Un saludo.

lammermoor dijo...

Hola, Thomas, a ver si por fin consigo comentar aquí. El Doctor Jekyll y Mister Hyde pertenece a esos libros que yo denomino "falsos conocidos". Tenemos la sensación de que sabemos "de que van" pero resulta que si nos decidimos a leerlos nos encontramos con una sorpresa porque no tienen nada que ver con lo que imaginábamos.
Tanto este libro como Frankenstein, forman parte de mi biblioteca y los considero lectura "imprescindible". Espero que te decidas a leer el segundo de ellos , te Quedarás "Plasmado" (Véase http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2009/06/diccionario-de-bolsillo.html)
Si te decides a leerlo, espero que luego hagas una reseña.
Saludos