lunes, 8 de junio de 2009

The Giver, El dador de recuerdos

Unos buenos amigos, conocedores del blog y de mi interés por la literatura juvenil, me dejaron The Giver (El dador de recuerdos), para ver qué me parecía.



Lo empecé con la idea de leerlo en diagonal, pero la verdad es que me enganchó. Es una novela de ciencia ficción, dirigida en principio al público juvenil, pero que plantea indirectamente muchas cuestiones.

Me parece sugerente la situación de la sociedad que contempla y expone la autora, Lois Lowry, como resultado de ir quitando lo que produzca dolor, la desigualdad y todo lo que (aparentemente) lleve a hacer infelices a las personas.

Se lee fácil, es para jóvenes (no para niños) y para mayores: da para pensar y para hablar.
A mi me ha resultado interesante.

13 comentarios:

chon dijo...

¿a partir de que edad lo recomiendas?

Thomas dijo...

Pues depende del lector, pero creo que con 14 ó 15 años les puede gustar.

Anónimo dijo...

Thomas:

Debo decir queme dejaste intrigada ¿qué es leer en diagonal???

Lo tomo en cuenta para mi adolescente.

¡Muchas gracias!

Ale.

Thomas dijo...

Tiene varias acepciones lo de leer un libro en diagonal, pero en este caso quiere decir leerlo rápido, para saber de qué va, pero sin fijarte demasiado.

Hay libros que sólo dan para eso, otros que los empiezas con interés pero los acabas en diagonal, y otros como éste, que los empiezas en diagonal y los sigues con interés.
Muchas gracias por su interés, ALe.

Anónimo dijo...

Ohhhhhhhhhhhh, pues te agradezco la aclaración...algo así me imaginaba yo pero me dije "no está de más preguntar" ;-) gracias por explicarme.

¡Saludos!

Ale.

Anónimo dijo...

Hola: Deseo motivar a mi hijo de 12 años para que en estas vacaciones (de 2 meses) lea un buen libro, solo le interesan los deportes y los juegos de video, entonces deseo negociar con el para que alterne entre estos y unos buenos libros, Gracias.

Thomas dijo...

Tienes una tarea difícil, pero para darte algunas ideas es preferible que, si quieres, me mandes un email a ahernaezg@gmail.com
Te podré contestar mejor que en los comentarios del blog.
Puede ser útil saber si le gustan o le han gustado alguna vez los comics, y qué tipo de videojuegos son los que más le gustan.
Animo.

chon dijo...

Gracias por tus recomendaciones. Tenía que comprar dos libros (padre e hijo) y he comprado éste y "La importancia de las cosas". Ahora que apenas leo novelas, me es muy útil tu blog porque cuando veo en el stand de novedades algún libro que recomiendas lo cojo y me ahorro mucho tiempo de mirar y remirar si es conveniente o no.
Ya te comentaré si me dicen algo.

Thomas dijo...

Gracias por tus comentarios Chon, me animan mucho porque ese fue uno de los motivos que me animó a empezar con el blog: facilitar a otros posibles lecturas.
Ya me dirás qué les parecen a padre e hijo (también si no les gusta ¿eh?)

elena dijo...

Hola,he descubierto tu blog buscando información sobre este libro. Es la primera vez que hago esto y te explico brevemente el motivo. Tengo una hija de casi 15 años que es muy aficionada a la lectura y este verano me dejó el último libro que habia leido. "Tengo ganas de tí" de Federico Moccia, continuación de "Tres metros sobre el suelo" que le encantó.
No sé si lo habras leido,pero no me pareció recomendable para su edad. Ella misma me dijo que muchas cosas las pasaba rápido, no las entendía bien. Me gustaría saber tu opinión.
Gracias y saludos!!!

Thomas dijo...

Hola Elena,
como no has dejado un email te respondo aquí mismo y espero que lo veas.
No he leido los libros que dices pero sí diversas opiniones de personas cuyo criterio me convence.

Del primero "Tres metros sobre el cielo" parece que es un bodrio muy poco recomendable, que sobre la idea de una historia de amor de adolescentes hace aflorar lo más bajo de los chicos y chicas de esas edades. Lo que le salva y le ha hecho famoso es su facilidad de lectura y el atractivo que ejerce lo romántico.

El segundo -continuación- es peor todavía, presentando como "modelo" a un matón bebedor, pendenciero y mujeriego, y a una chica en la que él ha influido mucho (mejor no imaginarse).
No me extraña que tu hija, que por lo que se ve es bastante sensata, haya pasado cosas rápido.
Me parece que no es recomendable para su edad ni para ninguna, porque hay muchos buenos libros que merece la pena leer.
Un saludo y gracias por entrar en el blog.

Elena dijo...

Gracias de nuevo.
Estas navidades le regalaré "The Giver". Ayer me decía que tenía ganas de coger un buen libro y creo que este puede estar bien.

Hasta otro ratico!!!

Alex dijo...

Yo lo lei cuando tenia 10 años (ahora tengo 11) y,despues de "La Historia Interminable" fue el mejor libro que he leido.