domingo, 28 de junio de 2009

Las matemáticas en una familia

Hace unos meses, en mi librería habitual me dejaron este libro para que diera mi opinión. Os transcribo lo que escribí, por si os interesa el libro. Se titula "Raíces cuadradas"


Un matrimonio de inmigrantes indios en Gran Bretaña, profesores de universidad, tienen una hija (Rumika), que es un prodigio en matemáticas (la especialidad de su padre). Desde muy pequeña, la vida de Rumi está transida de matemáticas, y dirigida por la “obsesión” de su padre para que apruebe un examen que le permita entrar en la Universidad de Oxford con 15 años.

Lo que en principio era una cosa más o menos divertida para Rumi, se va convirtiendo en algo insoportable, pues se va haciendo adolescente, descubre a los chicos, viaja a la India, y va confrontando las cosas que siente y que aprende en el colegio, con lo que vive en casa y ve en sus padres.

La autora plantea bien la tensión que se produce en la familia de inmigrantes que quiere guardar en sus hijos sus valores, cultura y tradiciones, pero se encuentra en un país cuyos modos de vida son totalmente distintos. Plantea también la disyuntiva en la actitud de unos padres que quieren conseguir algo – supuestamente bueno – para su hija, y la necesidad de libertad que tiene esa misma hija.

El libro está bien escrito. El modo es original en ocasiones. El argumento y las situaciones son convincentes y enganchan al lector.

Algunas cosas a tener en cuenta al recomendarlo:

  • En algunos momentos no hay demasiados matices en los comportamientos, confrontando con cierto extremismo algunas posiciones: disciplina o libertinaje // respeto a los padres o poder participar de la vida con amigas y amigos // tener un objetivo en la vida o vida perdida// obediencia igual a cariño // pensar por libre igual a odio a los padres, etc.
  • Quizá las valoraciones que hace sobre los modos de vida en la India puede hacerlos parecer un poco infantiles o atrasados para el mundo actual.
  • Algunas conversaciones son un poco descarnadas. Salen con cierta frecuencia conversaciones de carácter más femenino entre madre e hija, y alguna relación aislada, con evolución demasiado rápida, entre adolescentes.
En mi opinión, esta novela gustará más a personas que, de un modo u otro, se puedan identificar con alguno de los personajes, fundamentalmente padres o madres.

Es la primera novela de Nikita Lalwani (escritora de origen indio y residente en Cardiff). Se nota en que le sobran unas decenas de páginas, pero también es verdad que el ritmo que necesita un argumento de este tipo, y además protagonizado por una familia oriental, no es el de una novela de acción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No siempre a la hora de leer se encuentra la Gran Novela... estas obras menores también dan satisfacción, me gustaría mucho poder leerla, sobre todo por ser la primera novela de una escritora hindú, tu comentario es convincente. Me gusta.
AD.

Anónimo dijo...

gracias Thomas, siempre me descubres libros nuevos :-)

Ale

Rocio dijo...

Soy de leer mucho y sobre contenidos variados, y por eso siempre aprovecho las vacaciones para leer. Durante el año le dedico a full al colegio y sobre todo a matematica que es lo que me resulta mas complicado. funcion lineal es por ahora el tema que mas me gusta