domingo, 21 de junio de 2009

¿Sabes leer la Biblia?

Dicen que el libro más leído de la historia es La Biblia. Pienso que quizá sea el libro más vendido, aunque dudo que haya muchas personas que tienen en su casa la Biblia y la hayan leído.

La Biblia es un conjunto de libros que contienen la Historia de un Pueblo y las enseñanzas de dos religiones. Son libros de muy distinto tipo: históricos, jurídicos, proféticos, poéticos y sapienciales.

El Nuevo Testamento cristiano tiene testimonios de la vida de Jesús y de sus primeros seguidores. Es citado profusamente por mucha gente, y muchos otros dicen admirar a Jesús, pero apenas han leido unos párrafos del evangelio.

Es el libro más comentado y estudiado de cuantos se han escrito, eso sí es cierto.

No recomiendo leer la Biblia tal cual, porque se puede hacer un rollo, pero es un libro del que se puede aprender mucho.

Daría para mucho hablar de la Biblia, pero mi experiencia es que la mayor parte de las veces que se ha generado una cierta discusión al hacerlo, resulta que los argumentos se apoyan sobre bases endebles, "de oidas", poco ciertas y en ocasiones totalmente falsas.

Por eso, si te interesa el tema, te recomiendo un libro más pequeño, pero que ayuda mucho a entrar en materia. Se titula ¿Sabes leer la Biblia? de Francisco Varó.

6 comentarios:

César dijo...

Cierto es que la Biblia no se puede leer entera (dudo yo que alguien laico lo haya hecho por gusto), pero es bueno leer algunos fragmentos de vez en cuando, o alguno de los libros, sobre todo del antiguo testamento.
Sinceramente, son mucho más fáciles que leer que alguna obra de los clásicos de la antigüedad, y se sacan la misma sabiduría o más que de cualquier otro.

Hilario dijo...

Yo la tengo y la leo a saltos. Algunas partes no son nada aburridas, sino todo lo contrario. Depende de por donde la abras, te puedes encontrar en una zona densa, o con una historia increible. Sin duda se aprenden muchas cosas.

Anónimo dijo...

Apunto el libro de Francisco Varó...siempre es interesante leer la Biblia. Yo he ido a clases de Biblia para entender y conocer más a profundidad la belleza de este libro que tiene -para mí- la Palabra de Dios.

¡Gracias Thomas!

Maribel dijo...

Me apunto el dato,
hace años quise comprar una Biblia y me resultó difícil elegir entre tantas versiones. Como decís es para leer trozos, y siempre me sorprende comprobar las influencias de otras obras literarias, mitología, otras religiones...
Para aprender con calma, vamos!

Thomas dijo...

Me animan vuestros comentarios, y me alegra que el interés por la Biblia se haya materializado en su lectura.

Ahora no es fácil hablar de la Biblia o del evangelio con naturalidad en algunos ambientes, pero a mi me parece un libro sorprendente, interesante y con muchas cosas muy válidas para la vida actual.

chon dijo...

Leí este libro que recomiendas y es como una introducción a la Biblia, explicando los diferentes tipos de libros que contiene. Es reciente y habla sobre todas las pólémicas de hoy en día: que si Jesús se enamoró de la Magdalena (cuenta de donde salió esa idea), habla de los testigos de Jehova...
Formativo.

De la Biblia, lo mejor para mí es el Evangelio de San Juan.