lunes, 24 de agosto de 2009

La reina de las nieves

No he leido mucho de Carmen Martín Gaite, pero recuerdo con agrado, "La reina de las nieves". Lo leí hace tiempo, y no sé si lo disfruté más por el momento en que lo leí o porque es un buen libro.


En cualquier caso, lo cierto es que fui entrando en la historia, acercándome a los protagonistas y a las situaciones que describe... y pronto me pasó como en esos libros en los que tienes ganas de que llegue el momento de poderlos leer con tranquilidad porque automáticamente te transportas a un entorno conocido, en el que -ya que no puedes participar- al menos tienes ganas de enterarte de lo que está pasando a uno y a otro, cómo lo plantea, cómo lo resuelve...

La acción se desarrolla en los años setenta, entre Galicia y Madrid. Hay algunas situaciones un poco irreales y otras muy vivas que parece que te están pasando a ti.

He visto críticas positivas y negativas, pero lo que puedo decir es que a mi me gustó.

9 comentarios:

Pilu dijo...

Say una fan incondicional de Gaite. Me parece magistral, en casi todos sus libros, muy distintos unos de otros, incluso el último, "Los parentescos", que no terminó, es de lectura obligada.

lammermoor dijo...

Como Martín Gaite es una de mis autoras de cabecera, no soy objetiva; me gustan todos sus libros aunque éste no fue de los que más (puede que por el momento en que lo leí).
También es muy interesante leer su biografía.

Isi dijo...

Yo tan sólo he leído un libro suyo, pero igual para mi próximo encuentro con la autora, me apunto éste. Las críticas me obligan, jeje

Anónimo dijo...

Me han recomendado mucho a esta autora, sólo encontré el de "Caperucita en Manhattan", pero seguiré buscando este.

¡Gracias como siempre, Thomas!
Ale.

Antonio Gómez dijo...

A mi me gustó mucho "Entre visillos", aunque solo recuerdo el ambiente melancólico.

Escarlata dijo...

Es probablemente el mejor libro de esta autora (y he leído practicamente todo lo que ha escrito).

Thomas dijo...

Me alegran vuestros comentarios. Los parentescos lo tengo también en el blog y estoy de acuerdo con la recomendación de Pilu.

Ale, también leí hace años "Caperucita en Manhatan", por entonces no era un lector empedernido pero me pareció estupendo.

No he leido más de Martín Gaite, como Escarlata.
Agradezco las recomendaciones de Lammermor y de Homero.

Isi, espero que tu próximo encuentro con la autora sea "leido" ¿no?.

Maribel dijo...

Hola Thomas
Yo también soy una incondicional de Martín Gaite, guardo un nítido recuerdo de este libro, y eso que lo leí hace años.
Me gustan sus ensayos, sus novelas,teatro, sus cuentos, Caperucita en Manhattan está en nuestro blog aquí , y como Pilu, creo que Los parentescos es una obra preciosa, a la que tengo un cariño especial. (Está prologada por Belén Gopegui, de la que me ha gustado La escala de los mapas), podeis leer mas aquí
Un saludo

Thomas dijo...

Gracias por tu aportación Maribel, y por los enlaces.
A mi también me gustó mucho Caperucita en Manhatan, y me ha encantado la entrada de vuestro blog.
El otro me lo apunto.
Un saludo.