domingo, 27 de septiembre de 2009

Los que han sufrido la guerra del Líbano

De las noticias más repetidas en mi juventud eran las referidas a la guerra del Líbano. Fueron tan frecuentes durante años que las dos palabras: guerra y Líbano, llegaron a ser casi sinónimas.

Por la televisión, junto a los bombardeos, atentados, campos de refugiados, edificios agujereados, etc... se veían en las imágenes personas que vivían allí, que parecía que la guerra no iba con ellos, o al menos que no podían hacer nada más que “seguir viviendo”.




Con los años he conocido a varios libaneses, pero casi todos habían podido salir del país; y los que no lo hicieron, no quieren hablar de aquella época.

El otro día encontré esta novela “Niña de polvo”, primera novela de una escritora libanesa, Nathalie Abi-Ezzi.

Una primera novela que ha llegado a las librerías, y que no está acompañada de propaganda y glamour artificiales, me interesa siempre. Pero además, al leer la contraportada vi, con emoción, que se trata de la historia de una familia que vive en las afueras de Beirut durante la guerra, en los años 80; y la protagonista es una niña de 10 años, a través de cuyos ojos se ve lo que está pasando, en su familia y en su ciudad.

Sabía que me iba a gustar en cualquier caso, y así ha sido. Me parece que está muy bien escrita, aunque el tema es duro y la acción lenta (como corresponde a los que “esperan” en una ciudad en guerra), ayuda mucho a hacerse una idea cabal de cómo vive una familia en esa situación.

Esta historia responde exactamente lo que yo me preguntaba hace treinta años, cuando veía en la televisión esos libaneses que, a pesar de la guerra, “seguían viviendo allí”.

5 comentarios:

Loren dijo...

Gracias por la recomendación. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y me sorprende ver la cantidad de libros que has comentado desde la última vez.
Te pongo algunos libros que he leido este verano y con los que he disfrutado mucho:
"Franny & Zoe" de Salinger.
"Primavera negra" de Henry Miller.
"El guitarrista" de Landero.
"Los domingos de Jean Dezert" de Jean de la Ville Mirmont.
"Crónica de los Wasphot" de Chever.
"Intimidad" de Kureishi.
Estos son algunos de los que recuerdo ahora. Espero que no los hayas leido todos y disfrutes con la lectura de alguno de ellos.
Un saludo.

Deigar dijo...

Primera vez que lo veo, pero es bueno comprar libros que no tengan tanta propaganda, porque despúes terminan decepcionando.

Saludos.

Teresa dijo...

Hola Thomas, hace tiempo que no veo libros que me gusten,este parece que es interesante y una escritora desconocida para mí. Me lo apunto, me interesa este tema.
Gracias por hacernos conocer otras historia.
Un saludo
Teresa

Eva dijo...

Pues la has descrito tan bien que me has llamado Thomas. Yo también suelo huir de las grandes propagandas a bombo y tambor, así que no había oido hablar de este libro, pero ahora me llama. Muchas gracias.

Thomas dijo...

Loren, alguno de esos me va a venir muy bien. Me alegro de que te pases de vez en cuando.
Me parece que estamos bastante de acuerdo respecto a la propagandad abusiva de algunos libros. A ver si os gusta éste. Ya me direis.
Muchas gracias por comentar.