miércoles, 27 de enero de 2010

Una tormenta. Un título muy adecuado.

Tengo la impresión de que mi coincidencia con Inma Monsó en la opinión sobre temas importantes de la vida, se aproxima bastante al cero por ciento.
Y sin embargo he leido algunos libros suyos disfrutándolos.

El último que ha publicado, "Una tormenta", está repleto de cinismo, ironía y humor. Se cruzan varias historias y en algunos momentos es un poco reiterativo. Conozco a gente que no lo ha aguantado, pero yo lo he leido hasta el final, casi de un tirón.


Tiene reflexiones interesantes sobre algunos temas. Trata de profundizar en otros pero se queda con algunos personajes un tanto histriónicos que, sin embargo, me parecen perfectamente colocables en el zoo social en el que vivimos.

Uno de los trasfondos es la relación de la escritora con sus lectores, cosa que, por lo que veo, es algo que preocupa y es motivo de análisis y reflexión para muchos escritores.

Buena parte de la novela se centra en una sesión de una escritora sobre el libro que acaba de escribir; asisten sobre todo miembros de un club de lectura de una pequeña localidad. Hay momentos realmente hilarantes y en los que se ve que está dando en el clavo.

Pero, como en otros libros suyos, queda un poco de fondo la desesperanza de los personajes, que parecen faltos de la posibilidad de encontrar un afecto sincero y real. Quizá en eso se refleje ella misma, pero también es cierto que hay muchos que viven así.

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Un comentario muy bueno, has dado en el clavo.

Anacleto dijo...

Thomas, voy a abusar de tu buena disposición.
Me estoy leyendo "Viaje a la Alcarria" de Cela y me está gustando.
¿Sabes si hay algo más de Cela que merezca la pena?

Thomas dijo...

Gracias, Beatriz.

Anacleto, Cela tiene buenos libros. El que yo más recomiendo el "La Rosa". Es una autobiografía de su infancia y adolescencia. Pienso que está muy bien escrita y ayuda a conocer mejor a Cela. Está reseñada en el blog.

Escarlata dijo...

Me gusto mucho Todo un caracter. Me apunto este tambien.

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)