martes, 26 de mayo de 2009

Me gusta leer

video

Descubrí hace unos días este video promocional de un grupo editorial que me ha parecido magnífico.
No sé si es actual o antiguo, pero estoy seguro de que te gustará, porque capta muy bien la situacion por la que muchas veces hemos pasado los lectores.

sábado, 23 de mayo de 2009

Un libro para los entusiastas de Tintin

Hace unas semanas estuve en Castro Urdiales, se celebraba la Feria del libro y había cuatro tenderetes en la plaza del Ayuntamiento.
No vi nada nuevo y casi todos los libros se repetían, como suele pasar muchas veces en las Ferias del libro. Pero de pronto me llamó la atención este libro de Tintín, lo empecé a hojear y a ojear y cuando me di cuenta llevaba casi veinte minutos totalmente absorto, mientras los que me acompañaban empezaban a pensar si no me habría dado una catalepsia.


Se titula "Tintín, el sueño y la realidad", y contiene muchas comparativas de fotos y dibujos de Hergé, con abundantes explicaciones y anécdotas.

Yo no soy un seguidor empedernido de Tintín, pero si tú lo eres o conoces a alguno de los muchos que hay por el mundo, ya tienes el regalo perfecto para su próximo cumpleaños, aniversario, o porque sí. (aunque si es muy forofo, quizá ya lo tenga).

lunes, 18 de mayo de 2009

Hay libros que no me han gustado

Algunos me han dicho que, a juzgar por lo que pongo en el blog, parece que todos los libros que leo me han gustado.

Pues no es así. Ya sabeis que mi espectro de gustos es amplio. Es cierto que son pocos los libros que dejo a medias, pero lo que me gusta es disfrutar leyendo.

Esta entrada la voy a dedicar a algunos libros que he leido últimamente y no me han gustado demasiado. Solamente los cito:

"Ni de Eva ni de Adán" de Amelie Nothomb porque no le encontré un porqué a lo que contaba.
"Lo que perdimos" de Catherine O'Flynn, porque no me enganchó en absoluto el argumento a pesar de que lo intenté.
"La soledad de los números primos" de Paolo Giordano, este no lo acabé de leer. Me interesó el comentario de la contraportada, pero me defraudó el contenido.
"La invisible" de Stella Riminngton. NO suelo leer novelas tipo bestsellers, pero el hecho de que la autora haya sido la directora del MI5 británico, me animó a leerlo. Y creo que no aporta nada.

En fin, soy lector y no crítico literario, así que la intención de estas líneas es aportar una opinión que, seguramente, diferirá de la de algunos de vosotros.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Una deliciosa novela epistolar

Las novelas epistolares tienen que ser leidas en el momento apropiado.
Al menos a mi, la idea de leer un montón de cartas no se me hace muy apetecible si lo que quiero es descansar con un libro.

Si además el título no acompaña demasiado, como es el caso de "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" pues forzosamente el libro espera hasta que algún amigo te diga: merece la pena.

Y eso es lo que quiero hacer yo ahora, deciros que merece la pena leerlo. Me parece que es una delicia para los lectores amantes de los libros.

Mary Ann Shaffer ha rescatado un pequeño episodio de la historia de Gran Bretaña, la invasión alemana de unas islas del Canal de la Mancha en la segunda guerra mundial, y ha sabido hacer una novela que se lee fácil, tiene unos personajes cercanos y una historia muy trabajada y entrañable.
Pienso que gustará más a los más lectores.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Una novela juvenil interesante

Me ha gustado mucho esta nueva novela de José Ramón Ayllón. Otoño azul.

Como ya saben los seguidores de este blog, suelo leer libros de literatura juvenil, y hay muchos que me parecen adecuados para todas las edades.


Me inquieta comprobar cómo en muchos de esos libros, en general románticos, la idea del amor adolescente está centrada casi exclusivamente en la "exploración del cuerpo del otro". Y el amor se plantea fundamentalmente como un triunfo personal, una afirmación de la propia personalidad, o una consecución del placer corporal.

En este contexto, me alegran mucho las novelas de Ayllón, en las que se ve su experiencia en el trato con jóvenes, y su condición de profesor de filosofía, que le facilita sacar a la luz las aspiraciones más nobles y elevadas de los jóvenes.

He hablado a menudo con él, y sé que no está diciendo teorías cuando habla de la conexión y el interés de los chicos y chicas de Bachillerato con los buenos libros, la poesía, la filosofía, el teatro, la música, etc.

Por eso, recomiendo con mucho gusto esta novela en la que el amor es limpio, lleva a la preocupación por los demás y sabe sacar lo que tienen de bueno los jóvenes.

Esta novela va en la misma línea que las anteriores “Vigo es Vivaldi” y “El diario de Paula”.