miércoles, 7 de abril de 2010

El factor humano



Creo que es difícil leer esta novela sin emocionarse en más de un momento. Especialmente si se han conocido los tiempos del appartheid de Sudáfrica, la liberación de Mandela y los sucesos que siguieron.

Casi no se puede hablar de novela, pues el autor, Jhon Carlin, recoge fundamentalmente, y va enlazando de modo magistral, testimonios personales de los protagonistas de esos momentos, recibidos en entrevistas personales durante los años que ha estado de corresponsal de prensa en Sudáfrica.


Pienso que aprovechará más su lectura el que conozca ya un poco de la historia de ese país, y para eso recomiendo leer un libro que ya está reseñado en este blog “Un arco iris en la noche”.


Pero en “El factor humano” todo está enfocado hacia un acontecimiento: La fase final del campeonato del mundo de rugby de 1995; y gira alrededor de una persona carismática a la que es difícil no admirar: Nelson Mandela.


Se ha estrenado recientemente la película Invictus. Realmente, durante la lectura puedes imaginarte perfectamente la película, y estoy seguro de que resultará muy emocionante a poco bien que lo hagan el director y los protagonistas. Pero, prefiero el libro. Pienso que es recomendable para todos.


Sudáfrica está de actualidad y en plena evolución. Harán falta muchos otros, blancos y negros, con las cualidades humanas y la amplitud de espíritu de Nelson Mandela, para lograr la unidad y la paz estable en ese pais tan bello como conflictivo.

4 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Thomas!, tienes mucha razón en señalar que serán necesarios muchos "Mandelas", en Sudáfrica. Fíjate ahora, el asesinato del lider ultraderechista Terreblanche puede volver a poner al país en el caos racial...
A priori, en un tema como este, también yo prefiero el libro a la película.
Un saludo!

Roberto

Eva dijo...

Me han recomendado este libro vivamente por otros lados y yo, que recuerdo la Sudáfrica del Apartheid, o la puesta en libertad de Mandela (siendo primero niña y luego adolescente) creo que me lo apuntaré definitivamente a mi lista.
Un saludo

Teresa dijo...

Me emocionó el libro, me parece que lo denerían leer todo el mundo, figuras como Mandela hay pocas.
La película me gustó mucho, aunque el libro es mejor, pero recomendable absolutamente.
Un saludo
Teresa

Anónimo dijo...

Teresa me lo recomendó y lo compré y ahora con tu recomendación sube lugares en mis pendientes lectores. Estoy ansiosa por comenzarlo. Anoto "El Arcoiris en la noche"
¡un abrazo!
Ale.