sábado, 26 de junio de 2010

El caballo de cartón

He leido un pequeño libro, "El caballo de cartón", que me ha encantado.

Algunas historias de la infancia del autor, Abel Hernández, apoyadas en un pequeño diario que escribió en una época de su infancia (años 40), dan vida a un pueblo pequeño y pobre, Sarnago, y a unos personajes entrañables.


Estoy seguro de que gustará a muchos. Desde luego a los que, de un modo u otro, tienen sus raíces, o parte de su infancia, en algún pueblo castellano, aragonés, navarro, riojano, manchego...

Me ha recordado a la escritura de Delibes en algunas obras. Utiliza muchos términos de lo que los expertos llaman "léxico diferencial", que explica en un interesante apéndice al final del libro.

Hay algunos capítulos que me han parecido especialmente interesantes: los comentarios sobre quién es quién, de una foto de sus compañeros de escuela que aparece en el libro, y unos párrafos que describen y comentan el pueblo nevado.

Os animo a leerlo. Merece la pena.

1 comentario:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Justo he descubierto a Delibes hace poquito y precisamente con su libro El camino, ambientado en un pueblecito, así que supongo que este libro que reseñas aquí también me gustará tanto como el de Delibes. Por cierto, podeis leer la reseña de El camino en mi blog. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com