martes, 13 de julio de 2010

Sin novedad en el frente. Merece la pena.

Entre los libros que más me han impactado, y que más han influido en el modo de ver la guerra, sin duda éste es uno de los primeros.
Leí "Sin novedad en el frente" hace casi veinte años, y ahora lo he vuelto a releer con gusto.


Recuerdo que pasé meses sin querer ver siquiera una película de guerra y que se me borró de raiz cualquier visión romántica o idealista de la guerra.

Después se me fue pasando el efecto, pero cambié para siempre el modo de ver a los que combatían, sus familias, y a los que sufrían los efectos de las batallas; y no sólo a los protagonistas, también a los "chinos" de Rambo que saltaban por la bombas, y a los soldados del montón que aparecen en las películas de guerra.


No me arrepiento en absoluto de haberlo leido; al revés.


Se desarrolla en la primera guerra mundial. Un grupo de adolescentes alemanes de apenas 18 años son casi arrancados de la escuela y enviados al frente. Uno de ellos relata sus vivencias con sencillez... con una sencillez conmovedora y espeluznante.

Creo que hay que dar gracias a Dios si conseguimos librarnos de una guerra en nuestra vida.

Este libro puede ayudar. Vale para todos, también para esos jóvenes y no tan jóvenes aficionados a matar gente en los videojuegos.

4 comentarios:

Eva dijo...

La guerra es simplemente algo que me da pánico tener que vivir algún día. En mi casa siempre se ha hablado de la guerra civil (mis padres la vivieron siendo niños) y me ha dado siempre mucho mucho miedo todo lo que ellos me contaban.

Anónimo dijo...

Me encanta la recomendación Thomas, sobretodo para esos jóvenes "acostubrados" (da miedo) a matar en los videojuegos sin pensar que es una "persona" (digo, aunque sea virtual...)
me la apunto para mi hijo adolescente, y para mi tambien por supuesto.
Gracias. Un abrazo,
Ale.

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro por su crítica hacia la estupidez humana. De hecho tengo pendientes algunos otros con la misma temática, por si le interesa a alguien: Los desnudos y los muertos (Norman Mailer), El miedo (Gabriel Chevalier), Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo).

Thomas dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Tomo nota de la recomendación anónima.