jueves, 29 de julio de 2010

Un interesante libro sobre Kenia

Buscando en el fondo del blog, he rescatado esta novela que leí hace tiempo, me gustó mucho y os recomiendo.

Al escoger novelas sobre la situación actual o la historia reciente de un país, prefiero las que están escritas por autores del propio país, en vez de libros de viajeros o de analistas socio-políticos extranjeros.

“El mundo incierto de Vikram Lall” de M.G. Vasanjii, trata sobre Kenia y cumple bien estos requisitos.

La acción se desarrolla fundamentalmente en la época de la independencia de Kenia (a mediados de los 60), pero dura hasta nuestros días.

El autor (protagonista, porque tiene bastante de autobiografía), partiendo de su situación personal, trata de los conflictos de aquellos años entre tribus y familias de diferentes razas; las luchas por el poder, la toma de partido de la población, la vida en las aldeas y en la capital...

Las relaciones personales bien conseguidas entre algunos personajes, negros, hindues y blancos, hacen que la narración tenga siempre un tono cercano, y ese modo de ver las cosas de un país hace atractiva la lectura.

Me ha parecido una novela interesantísima, con una trama bien desarrollada y con un ritmo ameno y fácil de seguir. En cuanto uno entra en la historia empieza a familiarizarse con el país, y a vivir nuevas situaciones.

“El mundo incierto de Vikram Lall” engancha mucho y, aunque el grado de acción es diverso según las partes, no decae su interés en ningún momento.

6 comentarios:

Pilu dijo...

Me gustó mucho y lo comentamos en el Club Literario. Da una visión de una época en Kenya bastante desconocida, al menos para mí.

Beatriz dijo...

a mi también me gustó

´´Saray´´ dijo...

Me lo apunto; suena super interesante.

Eva dijo...

Yo también suelo buscar libros de países escritos por autores nativos. Supongo que creo que conocen mejor la situación real. No lo he leído pero protno leeré <El corazón de las tinieblas, también ambientado en Kenia, así que creo que por ahora no entrará en mis planes de lectura.

Anónimo dijo...

me lo apunto. Como a tí, me gusta conocer sobre la historia de los países desde la visión de quien ha vivido lo relatado.
Un abrazo,
Ale.

Fiona dijo...

Me pareció interesantisimo de principio a fin. Nunca habia asociado a los indios con Kenia aunque al comentarlo en casa los de letras habian estudiado en historia a los Mau Mau.Aprendí mucho.