lunes, 23 de agosto de 2010

Una novela juvenil que recomiendo


Me gusta leer de vez en cuando literatura juvenil. La última novela que he leido ha sido "Blanca como la nieve roja como la sangre".


Se trata de una historia de amor adolescente de las que abundan y entre las que suele haber de todo. Me ha parecido que ésta merece la pena leerla pues, además de mantener una cierta tensión narrativa, refleja bastante bien la diferencia entre el amor familiar, la amistad y el enamoramiento.

Como en tantas otras, entra en juego un profesor de filosofía que hace pensar y que acaba siendo un referente, pues lleva a hacer que los alumnos se planteen problemas vitales, más o menos profundos, de toda existencia humana, y ayuda a darles respuesta.

El autor es un italiano, Alessandro D´Avenia, también profesor de instituto. Una vez más se ve que las inquietudes y reacciones de los adolescentes son muy parecidas en cualquier parte del mundo.

El protagonista, Leo, un chico de diecisiete años, compara con distintos colores las cosas, las sensaciones y los estados de ánimo. Le horroriza el blanco, pero Beatrice, una compañera de clase, es el rojo.

No estoy seguro de si estas novelas gustan realmente a los chicos o a las chicas de esas edades, pero ésta se la recomiendo también a los padres y educadores, pues pienso que ayudará a comprender un poco mejor las reacciones y las inquietudes de los hijos y alumnos.

4 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me gusta leer de vez en cuando novelas juveniles, porque hay muchas historias que se disfrutan mucho independientemente de la edad que se tenga. Me ha gustado la reseña y esta novela, me han entrado ganas de leerla. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Isi dijo...

Yo lo leí no hace mucho. A mí me parece que está bien, para el público juvenil, claro que deberían leerlo ellos para ver si realmente les gusta.
Lo único que no me gustó mucho fue lo de los colores, precisamente (como que me parecía una bobada, aunque me comentaron en el blog que a veces los adolescentes tienen manías de esas, lo cual me convenció).

Vero dijo...

Pues a mí no me desagradó pero estoy con Isi, lo de los colores no me acabó de cuajar...
Lo que es bastante amena y rápida de leer.
Saludos!

Maribel dijo...

Hola Thomas, anoto tu recomendación, el título me parecía sugerente, aunque las críticas que había leído no eran muy buenas, me fío de tu gusto.
Un abrazo ;-)