domingo, 26 de septiembre de 2010

La evolución de Calpurnia Tate



"La evolución de Calpurnia Tate" es de los libros que se leen con gusto porque los personajes son bien simpáticos desde el principio.
La autora es Jacqueline Kelly, que ha escrito una novela juvenil que gusta también a los mayores, o una novela de mayores que gustará también a los jóvenes.

La lectura te traslada a un escenario interesante. Estamos a principios del siglo XX , en una granja algodonera de Texas, en una familia acomodada, con siete hijos de los que Calpurnia es la única chica.

Muy buena la figura del abuelo, antiguo soldado, hosco y solitario, se ha hecho investigador naturalista por cuenta propia y le fascina el método científico y las teorías darwinistas recientes en aquella época.
Calpurnia, simpátiquísima niña de 11 años conecta de pronto estupendamente con su abuelo, y va descubriendo una vida genial al margen de sus brutos hermanos y de los deseos de su madre de convertirla cuanto antes en una verdadera señorita casadera
A mi me ha parecido un libro distinto, agradable de leer y pienso que gustará a los buenos lectores.

Como siempre habrá quien le saque pegas, algunos podrán ver atisbos de ideología feminista o darwinista... pero me parece que, si es que la autora ha pretendido algo de eso, queda en un lugar recóndito de la historia.

La editorial ha puesto en internet las treinta primeras páginas del libro a las que podeis echar un vistazo.
A ver si os gusta!!!

4 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vi muchas reseñas y comentarios de este libro este verano por una lectura conjunta pero no sé muy bien porqué no me termina de convencer. No sé, igual algún día le acabo dando una oportunidad, pero por el momento lo dejo pasar, que hay mucho para leer y muy poco tiempo. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Pilu dijo...

Es sencillito, pero se lee bien. Lo han recomendado en mi instituto a los alumnos de secundaria y les ha gustado.

Susana Hernández dijo...

Tienes razón en que es un libro juvenil que gusta, y mucho, a los adultos. Hace muy poco acudí a una conferencia sobre literatura infantil y juvenil y este libro estaba entre los mejores que se pueden encontrar entre la literatura actual no sexista para jóvenes.

Una buena recomendación como lectura familiar compartida.

Un saludo!

Eva dijo...

Lo he visto por todos sitios pero yo tampoco sé porqué, no me llama demasiado la atención.