viernes, 7 de enero de 2011

América, América, un libro interesante.


"América, América" me ha parecido una novela extraordinaria. Muy bien escrita y muy bien traducida.

La acción se desarrolla en un doble plano que corresponde a la edad del protagonista. En la actualidad es director de un pequeño diario de provincias en Norteamérica y acaba de fallecer un anciano senador al que, de algún modo, conoció desde joven. Este hecho le sirve para recordar y comentar sus años de adolescencia y juventud, donde se juntaron el esforzado trabajo, la relación con sus padres, la suerte de trabajar para una familia rica y rural, que le acogió y le financió los estudios en una buena escuela... , sus primeros contactos con una campaña política para la presidencia, una historia de amor...

Profundiza en un aspecto menos conocido de los Estados Unidos, con una visión particular de los pioneros de la industrialización y una interesante perspectiva humana de las campañas para las elecciones hace cuarenta años. Pero no es un libro de política, aunque está bastante presente en la historia de un modo genérico.


Ethan Canin es un estupendo escritor, retrata muy bien a los personajes, acerca también a personajes secundarios, y emplea con maestría recursos estilísticos que hacen agradable la lectura, como el modo de mezclar una conversación que se recuerda en otra conversación que se mantiene, manteniendo sin problemas los dos planos.

Pienso que es un libro que gustará a muchos y lo recomiendo para todos.

4 comentarios:

Pilu dijo...

Me gustó, y tu reseña es estupenda. Pero no sé si enganchará a los no muy lectores o poco interesados en el tema... A mí me sobraron páginas, aunque lo leí con gusto.

Eva MMM dijo...

No sé por qué razón, la historia americano no me ha gustado nunca, ni la antigua ni la moderna, la de principios del siglo pasado menos aún, así que aún sabiendo que muchas personas consideran esta novela como magnífica no creo que yo la lea, la verdad.

o dijo...

Te lo dije, te lo dije, el mejor libro que he leído en 2010!!!

trasnochadora dijo...

Tengo muchas ganas de leerme este libro, me han hablado muy bien de el . Besos ¡¡