domingo, 16 de enero de 2011

Nieve en otoño

Este es un libro de 90 páginas. Noventa páginas pequeñas con letra de un tamaño generoso.

¿Qué es lo que hace que un relato breve sea bueno?
Seguro que se os ocurren otras respuestas, pero muchas veces suele ser el final inesperado, o la buena moraleja de la historia.


Nieve en otoño, de Irene Nemirovsky es un relato breve, más bien un libro corto. Quizá no tiene ni el final sorpresivo ni una clara enseñanza, y sin embargo me ha parecido fabuloso, aunque a algunos he oido que les resulta simple.

En el relato sobresale la figura prtagonista de una anciana sirvienta que ha estado con una familia rusa durante dos generaciones. En esas pocas páginas la autora logra meter al lector en una historia y en un ambiente que mezcla lujo y pobreza, guerra y alegría, actualidad y nostalgia.

Me parece impresionante y digno de envidia ver como, con una escritura sencilla y breve, una escritora es capaz de dibujar una personalidad, incoar otras varias y seguir a los miembros de una familia en su huida de Rusia a Francia, durante varios años, huyendo de una guerra sin saber que acabarán metiéndose en otra.

Muy buen libro para "aprender" a leer y para valorar la escritura.

5 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de esta autora, pero esta historia y tu reseña me han llamado la atención. Siempre me ha fascinado ver cómo un autor o autora es capaz de contarnos una historia, seducirnos, enamorarnos de personajes en unas pocas páginas, para mí los relatos o las novelas cortas tienen muchísimo mérito. Un saludo.

Maribel dijo...

Hola Thomas,
a mi me gustó también otro de sus relatos, El Baile, mordaz,es una escritora que voy descubriendo y aunque Roberto ya atacó Suite Francesa yo tenía mis dudas.
Gracias ;-)

Anónimo dijo...

¡Gracias por la recomendación Thomas! yo leí el Baile y me gustó su forma de narrar los hechos, y este no lo conocía.
Un abrazo,
Ale.

Gise dijo...

La tengo puesta en mi lista de pendientes. Me leí hace tiempo Suite Francesa y me pareció genial, buenísima.

Gracias por la reseña

Eva MMM dijo...

No he leído nada de la autora aunque he oido hablar de lla en varios sitios. Me apuntaré este libro en mi lista.