viernes, 11 de febrero de 2011

Letras enredadas


He leído con interés y emoción el libro “Letras enredadas”, publicado por editorial Palabra con textos de Pedro de Miguel (Peter), fallecido en agosto de 2007.

Conocía a Peter desde hace muchos años, en concreto le conocí en Burgos en diciembre de 1974. Después hubo temporadas de poco trato y otras en las que nos vimos y hablamos a menudo.
Intenté leer una novela que escribió hace bastante tiempo, pero me pareció surrealista y no la acabé. Me gustaban sus relatos breves, sus reseñas bibliográficas y las entradas de su blog pero, sobre todo, siempre tuve una gran confianza en los libros que me recomendaba.

Aunque nunca se lo dije, de él adquirí la seguridad para decir y escribir lo que realmente opinaba sobre un libro.

Peter tenía un blog, titulado precisamente “letras enredadas”, que es lo que da titulo al libro. Bastantes de las entradas de ese blog se recogen aquí y leídas así, seguidas, me han parecido geniales.
También se han incluido en el libro los artículos que escribió en la revista Nuestro Tiempo mientras fue director, y varios relatos breves, todos buenos y algunos estupendos.

De este libro se puede decir: para todos, que está muy bien escrito porque Peter lo hacía magníficamente; para los que le conocieron, que es un modo de recordar y re-conocer muchos momentos de su vida; y para mi, lo que he dicho, que lo he leído con una mezcla de interés y emoción, recordando al amigo fallecido, que me ha hecho disfrutarlo doblemente.

4 comentarios:

Eva MMM dijo...

Es una pena que se pierdan gentes así y me alegra que hayas disfrutado con los posts que hacía en su blog gracias a este libro.

Anónimo dijo...

tomo nota porque no le conocía y perece que me he perdido de alguien muy interesante por conocer. ¡Gracias Thomas!
Ale.

Álvaro dijo...

Me he desternillado de risa con su blog, he aprendido muchas cosas con sus columna de Nuestro Tiempo y he disfrutado con sus cuentos, especialmente con el último, que me ha recordado mucho a mi propia infancia.
Un abrazo y ánimo con tu blog, que también está muy bien.

el bosnio dijo...

Peter era, y es, la pera. Valía tanto que apreciaba mi humor corrosivo, y hasta coincidió conmigo en que "El fin de la aventura" es, seguramente, la mejor novela de Graham Greene. Le echo de menos.