lunes, 28 de marzo de 2011

Hombres, de Laurent Mauvignier

"Hombres", que así se titula, es un libro bien escrito, con un estilo particular y muy apropiado para lo que quiere relatar.
Trata fundamentalmente de los "fantasmas", traumas no resueltos, que quedan en la memoria y en el alma de los que han participado activamenten el la crueldad de una guerra.


En este caso se centra en la guerra de la independencia de Argelia cuando era colonia francesa. El autor, Laurent Mauvignier es francés. Refleja muy bien la sinrazón de querer mantener con la fuerza lo que ya no es posible mantener sin ella, y la influencia que eso tiene en los hombres singulares y concretos que tienen que llevarlo a cabo.

Tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera se desarrolla en la actualidad y nos presenta la situación actual de una persona, casi anciana, que se ha automarginado de sus familiares y amigos. En la segunda, más larga y muy interesante, nos hace ver cómo se llegó a esa situación. Se mezclan los recuerdos de tres veteranos de la guerra de Argelia (1961), y lo que al principio aparece un poco complicado por el modo de relatar, se va esclareciendo con nitidez y crudeza.

Cualquier libro, experiencia o relato que sirva para hacer ver a otros lo absurdo e inhumano de una guerra, me parece válido e interesante. En este caso no es un simple relato, sino una novela bien escrita que merece la pena leer. Aunque, como muchos libros, requiere un momento anímico adecuado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante entrada. ¡También me lo apunto! ¡Gracias Thomas!

Anónimo dijo...

Leí una reseña de esta novela y me parece muy buena,cre que fué premiada por los libreros franceses igual que "almas grises" de Claudel.Seguramente vale la pena leerlo.Saludos.