martes, 5 de abril de 2011

Dos libros agradables de leer

Hace varios años que leí estos dos libros y disfruté mucho. Son "La gloria de mi padre" y "El castillo de mi madre".


Me interesan mucho las novelas que reflejan las relaciones familiares, y especialmente las que cuentan relaciones entre hermanos al paso de los años.

Marcel Pagnol es un autor francés que relata vivamente y con mucho gusto sus recuerdos de la infancia en una familia de clase media en la primera mitad del siglo XX. Escribe desde una perspectiva interesante y atractiva, propia de un chaval despierto que aprecia detalles que pasan desapercibidos para los mayores, pero que nos recuerdan escenas de nuestra propia vida.

En "La gloria de mi padre", la relación con su padre y los meses de verano en su Provenza natal dejan unas páginas deliciosas.

Vale la pena leerlo primero, y seguir después con "El castillo de mi madre", donde la figura principal es su madre. Con buenos diálogos, travesuras y episodios geniales, recrea el ambiente familiar y acerca a los personajes de un modo ameno y entrañable.





Son dos libros ya clásicos, que merece le pena leer y que, sobre todo, dejan una agradable sensación al terminarlos.

6 comentarios:

rossy dijo...

No me suenan de nada, pero me llaman la atención. No sé si serán fáciles de encontrar pero anotados están.

Saludos!

Anónimo dijo...

no los conocía, pero a mi también me gustan los libros que relatan vidas familiares y relaciones entre hermanos así que los anoto en la libreta ¡gracias Thomas!

El blogandés errante dijo...

Si no lo habéis leido os recomiendo "El río de la vida" de Norman Maclean (editorial Libros del Asteroide. Comentario de la contraportada: "La vida, como los ríos, fluye sin que muchas veces podamos resolver los interrogantes que ésta nos plantea; al final de la suya, Norman rememora los acontecimientos del último verano en que pescó junto a su padre y su hermano tratando de buscar en ellos las respuestas"). Robert Redford hizo la adaptación al cine de este clásico de la literatura estadounidense.

Pilu dijo...

Fantásticos libros, efectivamente. Ha ce muchos años que los leí, y me encantaron.

María dijo...

Para vuestra información, la saga sigue en dos libros más donde se cuenta la juventud y vida adulta del autor: le temps de secrets , le temps de amours...dudo que traducido. Del mismo autor magníficas dos obras de ambiente provenzal y , que yo sepa difíciles de encontrar en castellano : Jean de Florette y manon de Sources.

Thomas dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
María, La edad de los secretos sí que está traducido al español, y es bastante bueno también.