martes, 17 de mayo de 2011

Una pequeña novela interesante

Los buenos escritores son capaces de sacar una novela interesante de una situación habitual, de una relación en apariencia anodina, o de una historia que pasa desapercibida incluso cuando la conoces.
Este es el caso de Edith Wharton con su novela "Las hermanas Bunner".

Dos hermanas que regentan una mercería en un barrio humilde de Nueva York a principio del siglo XX.
Como sucedía entonces en los pequeños comercios de ese tipo, viven juntas en una habitación en la trastienda, y su vida está totalmente dedicada a sacar adelante el negocio que es la única base de la subsistencia familiar.

Las dos hermanas, a las que ya no se puede llamar jóvenes, han vivido siempre en ese entorno cerrado y dedicadas a lo mismo día tras día, lo que conforma una relación y un modo de ver la vida necesariamente monótonos pero, precisamente por eso, adquiere una importancia increíble cualquier pequeño acontecimiento.

En el caso de la novela se trata de la adquisición de un reloj, que lleva a pensar en el tiempo que transcurre, a conocer al relojero y a una historia de amor y renuncia que tiene poco que ver con lo que se suele leer en otras novelas.

Edith Wharton escribe y describe magistralmente. Esta pequeña novela te va llevando a vislumbrar y valorar el interior de unas personas que aparentemente son tristonas y aburridas.
Ah!, y tiene un estupendo prólogo de Soledad Puértolas, que he leido a pesar de que nunca leo los prólogos largos.

7 comentarios:

rossy dijo...

¡Vaya! el libro ha conseguido captar mi atención, otro para la lista jeje

Anónimo dijo...

Creo que yo también me lo apunto, es la quinta crítica positiva que leo en las últimas 48 horas sobre este libro, y en blogs nada "sospechosos".

La hierba roja dijo...

Yo también me lo apunto. Me encanta que nos traigas libros que no me suenan de nada... :)

Eva dijo...

No es un tipo de literatura que frecuente pero ¡vaya! has conseguido llamar mi atención.

Javier García dijo...

A veces me pregunto cómo es posible escribir sobre un asunto aparentemente sin importancia, pero eso mismo es razón suficiente para leerlo. Queda apuntado.
Un saludo.

Julio - casas en venta dijo...

Bueno parece una historia asi sin mucho revuelo pero por la descripcion que colocas se ve bastante interesante...

Anónimo dijo...

no lo he leído, me llama la atención quiero leerlo