martes, 7 de junio de 2011

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret es una persona sobre la que he leido mucho. Me interesa su vida y me parece digna de admiración y de imitación.

Con cierta frecuencia se ven hombres y mujeres que dicen admirar a Jesús, incluso manifiestan que es su personaje histórico preferido. Pero también a menudo resulta que no han leido ni lo más básico sobre su vida: los Evangelios, el Nuevo Testamento de la Biblia. Muchos conocen a Jesús "de oidas" o por el cine.




A lo largo de la historia se han escrito abudantes libros sobre Jesús, su vida y sus enseñanzas con más o menos acierto histórico y teológico. Hay miles de libros en todos los idiomas y de todas las épocas, comentando, criticando, exponiendo o ampliando, hasta los aspectos más mínimos de la vida de Jesús.

He leído el libro de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, y lo he hecho con tranquilidad, con lentitud, porque es denso, interesante, profundo e iluminador.
La obra tiene dos tomos. El primero es de 2007 y recoge aspectos y episodios de la vida pública. El segundo ha salido recientemente y abarca la entrada en Jerusalen, la Pasión, Muerte y Resurrección, hasta la ascensión.


No lo recomiendo para todos, pues habrá gente a la que no le interese, y otros a los que, interesándoles el tema y la vida de Jesús, no conozcan suficiente de ella como para entender bien y aprovechar el estudio y las aportaciones del Papa en este libro.
Me parece que para comprenderlo mejor es fundamental lo que explica en la introducción: No se trata de un relato biográfico de Jesús, sino de un estudio exégetico desde el punto de vista teológico.

Joseph Ratzinger explica o confronta algunos planteamientos de escritores católicos, protestantes y judíos; aporta "con humildad" algunas ideas propias interesantísmas y novedosas, y ayuda a conocer más ínitimamente a Jesús a partir de los escritos universal e históricamente reconocidos en la Biblia.

Si conoces poco a Jesús de Nazaret te puedo recomendar otros libros, pero si ya sabes más, has leido alguna vez el evangelio y te interesa el tema, estoy seguro de que este libro te gustará y te servirá.
 Merece la pena.

3 comentarios:

Homero dijo...

Me he leído el primero y me estoy leyendo el segundo. Es verdad que a veces no entiendo todo lo que dice, pero disfruto aprendiendo un montón de cosas.

chon dijo...

Empecé a leer el primer libro con muchas ganas pero me atasqué muy pronto.

No es para leer en ratos sueltos, por la noche, cuando estás cansado...

Anónimo dijo...

me lo han recomendado muchísimo unos amigos que tengo, y en cuanto uno de ellos termine de leerlo me lo prestará ¡tengo muchas ganas de leerlo!
un abrazo,
Ale