martes, 19 de julio de 2011

El festín de Babette

Es un breve relato, famoso por su autora (Isak Dinesen, escritora danesa, escribió Memorias de Africa), y por la película del mismo nombre estrenada en 1987.
No he visto la película, ni había leido el libro, pero lo he encontrado en la biblioteca de un amigo y lo he leido de un tirón (no es difícil hacerlo).


En esta pequeña historia que se desarrolla a finales del siglo XIX, Babette es una mujer huída de Francia y trabaja como cocinera para dos hermanas danesas, mayores y solteras, hijas de un pastor luterano en un pueblo de Dinamarca.

No voy a contar la historia, pero el resultado es que Babette es capaz de gastar todo el dinero que le ha tocado en la lotería para hacer una magnífica cena cocinada por ella misma.

Me ha parecido interesante y bien escrita. Isak Dinesen retrata magníficamente, con muy pocos trazos, los caracteres de los personajes que aparecen. 
Introduce hábilmente en el reducido ambiente del pequeño pueblo, que se hace un poco opresivo, pero con el suficiente atractivo como para entender que haya gente a la que le guste ese tipo de vida monótona.
Creo que gustará a quien aprecie los relatos cortos y la buena literatura.


Un comentario al margen: me sorprende ver en bastantes escritores nórdicos una especie de "envidia" o añoranza hacia la vida y el modo de ser de la gente de paises más cálidos, o de tipo latino. No está dicho explicitamente en el libro, así que quizá en este caso sea una simple impresión mía.

6 comentarios:

rossy dijo...

Me parece muy interesante, lo anoto en mi lista ...

Anónimo dijo...

a mi me gustó mucho cuando lo leí...aún tengo pendiente ver la película.
Un abrazo,
Ale.

Maribel dijo...

Hola Thomas, aunque he oído hablar tanto del libro como de la película, aún no me he estrenado, y eso que la escritora me gusta, ¿será la potencia de "Memorias de Africa" que canibaliza el resto?

Es curioso como todos podemos sentir nostalgia de algo que no hemos vivido....
Anotado y gracias ;-)

El Guisante Verde Project

Jesus L dijo...

me ha gustado tu reseña, habia oido hablar de la pelicula pero no se nada de esta obra

Luigi Castelli dijo...

A mí me ha gustado, y también lo reseñé.

Mariluz mb dijo...

Yo también he percibido esa que dices "añoranza de lo cálido", en alguna otra escritora nórdica que he descubierto recientemente: Audur A..., no recuerdo su nombre completo,pero sí dos libros suyos que me han encantado,Rosa Cándida y La mujer es una isla. y seguramente me gustaron entre otras cosas por esto que dices.Porque efectivamente desde el frío clima y frías relaciones afectivas que sorprenden, se intuye una búsqueda de calor, intimidad, búsqueda de sentido vital. Es una pena que en algunas autoras contemporaneas españolas, el proceso sea justo el inverso.