jueves, 28 de julio de 2011

La pesca del salmón en Yemen. Una novela inteligente.



Cuando vi por primera vez este libro, el título no me atrajo nada. Pensé que era alguna historia de pescadores, o para aficionados a la pesca. Este verano me lo recomendó un amigo y además me lo prestó, así que empecé a leerlo.

Me ha gustado mucho. Me parece una novela escrita de manera muy inteligente. No es nada para pescadores, sino que se trata casi de una trama de política actual, escrita en clave desenfadada, pero que se percibe como muy real. El autor es Paul Torday.


Un jeque yemení que tiene su segunda vivienda en Escocia, tiene la ocurrencia de hacer que pueda ser practicable la pesca del salmón en un río de su país, corriendo él con todos los gatos del proyecto.
Y en la novela va saliendo todo: el modo en que se desarrolla el estudio de viabilidad, las empresas que intervienen, las personas a las que se encarga, el intento de apropiación de los políticos cuando va bien..., el intento de quitarse de en medio cuando va mal..., las críticas a la ligera, la fe en lo que uno hace, las relaciones de familia ante el exceso de trabajo… Escrito de modo políticamente incorrecto y con una narrativa amena y fresca.

Está hecha con trozos de diarios de los implicados, declaraciones y entrevistas, emails, párrafos de comunicaciones de prensa,… mezclados de un modo muy ágil y sugerente.

Hay momentos en los que todo parece una broma y otros en los que se pueden ver reflejadas muchas de las cosas que están ocurriendo a diario en nuestra sociedad.
Me ha parecido un libro inteligente, divertido y que hace pensar.

4 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Altamente recomendable, y divertido.

Inmaculada dijo...

A mí esta novela me pareció muy divertida con un argumento tan original y unos personajes muy bien dibujados. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

Inmaculada dijo...

Después de dar un rápido vistazo a tu blog, que no conocía hasta hoy, me he quedado impresionada de la cantidad de lecturas en común que tengo contigo, debemos tener gustos muy similares. Me apunto de seguidora y te agrego a mi blogroll.
Nos seguimos leyendo. Saludos.

Pilu dijo...

Me reí mucho leyéndolo. Inteligente.