sábado, 24 de septiembre de 2011

La niña del arrozal

Hace años lei varios libros de José Luis Olaizola que me gustaron mucho: La guerra del general Escobar, con el que ganó el Premio Planeta, Cucho, Planicio, Ciudadana mínima, La puerta de la esperanza, y algunos otros.
Asistí a alguna conferencia suya que dio en en San Sebastián, pero no he tenido ocasión de tratarle personalmente.
Admiraba (y admiro) su optimismo y su lenguaje directo y delicado a la vez.
Tuve bastante trato, eso sí, con su hermano Bibiano, protagonista en alguno de sus libros, que me sacaba cincuenta años pero con el que charlé en numerosas ocasiones, hasta su fallecimiento, sobre su variopinta e increíble vida en la que hizo de todo.

Hace poco me enteré que José Luis había fundado la ONG  Somosuno para ayudar a salvar de las redes de la venta para la prostitución a niñas tailandesas. Eso me hizo aumentar mi admiración y pensé que en algún momento escribiría algún libro con esta temática. Es un asunto duro y difícil que no me deja en absoluto indiferente y sobre el que ya he reseñado un libro en el blog.

Acaba de sacar ese libro esperado. Se titula "La niña del arrozal". Con la introducción que he hecho pienso que no necesita más presentación.
Os animo a leerlo. Es para todos los públicos y está basado en una historia real. Lo trata con delicadeza, quizá con excesiva delicadeza, pero suficiente como para ver que es un asunto sin resolver del que muchos occidentales son responsables por su connivencia activa o pasiva con esas mafias de traficantes.

6 comentarios:

Xula dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo, porque tiene muy buena pinta. A ver si cae pronto! Un beso

Inmaculada dijo...

Estupendo escritor y magnífica persona. Vale la pena leerlo.

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió a la venta, espero conseguirlo pronto porque tiene muy buena pinta

Ramon dijo...

He leido varios libros de Olaizola y me han gustado todos. El que dices CIudadna minima me deló muy buen recuerdo

Eva MMM dijo...

Escuché una entrevista que le hicieron en la radio y simplemente me quedé helada y horrorizada.

Blanca dijo...

Acabo de leerlo y me ha gustado mucho. Coincido con tus opiniones. Sencillo de leer y muy bien tratado un tema tan duro.
Me ha encantado la descripción psicológica de los personajes principales.
Gracias por recomendarlo.