domingo, 4 de septiembre de 2011

Un libro que merece la pena leer


 Acabo de leer un libro de los que merecen la pena. Hacía años que sabía de su existencia, pero no lo había tenido nunca en las manos. Se titula “Requiem por Nagasaki”.

Es una historia real, no novelada. El protagonista es Takashi Nagai, un joven médico japonés, especialista en Rayos X, casado y con dos hijos, al que la bomba atómica de Nagasaki sorprendió en su trabajo. No lo mató, pero sí que quedó muy afectado, aunque siguió trabajando y escribió varios libros mientras pudo, hasta su muerte seis años más tarde.


Pero esto quizá no dice mucho. Una de las cosas que más me han sorprendido es que hay un dicho en Japón, en las conmemoraciones de los aniversarios de las bombas atómicas, que es algo así como En Hiroshima se grita, en Nagasaki se reza”. Y que fue precisamente la actitud de este médico Takashi, la que más contribuyó a que el terrible ambiente post-bomba se convirtiera en una posibilidad de mejora para la gente.

El epicentro de la bomba de Nagasaki estuvo cerca de la catedral católica de Urakami que quedó arrasada. Takashi Nagai, era un converso al catolicismo, que pasó los últimos años de su vida tumbado en una humilde cabaña por sus graves dolencias. A pesar de eso, en un país mayoritariamente budista y sintoísta, le nombraron héroe nacional.

Pienso que esta historia gustará y ayudará a muchos, pero quizá lo entiendan mejor los que conozcan más la fe católica. Una fe que Nagai supo unir estrechamente con su mentalidad japonesa. También se explican en el libro muchas cosas interesantes de costumbres japonesas de todo tipo.

No es un libro fácil, es más bien duro. Está escrito hace treinta años por Paul Glynn, un sacerdote Marista australiano que vivió 20 años en Japón.
Se sigue reeditando y no me extraña porque, como he dicho al principio pienso que vale la pena leerlo. Es de esos libros que ayuda a mantener la fe en las inmensas posibilidades de cada persona humana.

8 comentarios:

Pilu dijo...

Efectivamente, merece la pena leer. Literariamente no es muy bueno, pero el contenido suple con creces. También lo reseñé en mi blog.

Xula dijo...

Ahora me ha picado la curiosidad. Si lo encuentro, lo leere. Un beso!

chon dijo...

Me gusta mucho tu reseña de este libro. Lo voy a comprar.

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Interesting, sin duda. Supongo que hará buena pareja con Diario de un marine, que cuenta la experiencia de un marine americano en elmismo lugar en la misma época.
Luis

Anónimo dijo...

Gran libro y buen blog, con una gran cantidad de buenos libros reseñados. Al ver otros que no conozco no encuentro el buscador al que hace refernecia la lista por ninguna parte.
Un saludo.

Thomas dijo...

El buscador es el de todos los de Blogspot. Está en la esquina de arriba a la izquierda.

Ramon dijo...

Lo lei hace años y es incrible. Yo también lo recomiendo a todos.

Unknown dijo...

Acabo de leerlo y creo que merece la pena recomendarlo. Cultura, historia y religión se entrelazan de tal forma que no te deja indiferente. ! qué personalidad y qué fe la de ese hombre, un verdadero médico de cuerpos y almas!