miércoles, 26 de octubre de 2011

Chowringhee

Me ha sorprendido esta novela, aunque la verdad es que no tenía ni idea de lo que me esperaba cuando la empecé.
El título,  Chowringhee, no me decía nada, y el autor tampoco. Me interesó que fuera un autor indio hablando de la India, me gustaron las críticas que aparecían en la solapa –siempre son positivas, lógicamente–, pero el hecho de que fueran de Vikram Seth, de Vikas Swarup y de Javier Moro le daban más credibilidad.

En el breve resumen de la contraportada me enteré de que era una novela en la que se entremezclan historias y que en buena parte se desarrolla en un hotel. Con esto ya siguió ganando puntos mi interés y empecé a leerla.

No me ha defraudado. Fue escrita en 1962 por Sankar (pseudónimo del escritor Mani Shankar Mukherji), refleja una India actual, no exactamente de hoy, pero no importa, las historias son muy universales. Historias de pobreza y de riqueza, de amor, de engaños, de supervivencia, de fidelidad… quizá nada especial, pero están vistas a través de los ojos de un chico joven que empieza a trabajar en el Hotel Shahjaban, el más lujoso y antiguo de Calcuta. Y son unos ojos que sorprenden por su pureza e ingenuidad, de modo que hasta las historias que podrían ser truculentas se vuelven conmovedoras y son narradas con una naturalidad llena de respeto hacia la diversidad y la vida de cada persona… y si algo hay en la India son personas y diversidad.

Me ha gustado y he disfrutado leyéndola, aunque por el tamaño del libro y por el tema un poco "especializado" se la recomendaría sobre todo a lectores que tengan ya una cierta cultura literaria.

1 comentario:

Maribel dijo...

Hola Thomas, me ha tentado. Siempre busco que me recomienden autores de los países que visitamos.
India todavía está pendiente pero tanto Seth con Arundhati Roy son para mi una buena referencia. Tomaré nota, gracias ;-)