viernes, 7 de octubre de 2011

El maestro Juan Martínez que estaba allí.

Es un libro que leí hace cuatro años, al poco tiempo de ser editado por Asteroide. Mantengo un recuerdo estupendo de la historia de Juan Martínez, un bailarín español que viaja por media Europa y que, tratando de huir de la guerra (de la Primera guerra mundial), actúa en Turquía y acaba en Rusia, donde le pilla de lleno la revolución, la guerra de los bolcheviques y las diversas ocupaciones del ejercito blanco y del ejército rojo.


El maestro Juan Martínez es un artista con el que no va la guerra en la que se ha metido, pero que relata en primera persona y con un conocimiento cercano y realista, muchas situaciones y anécdotas, dramáticas, sentimentales y divertidas: sus contactos con personas variadísimas y su ingenio para ir encontrando posibilidades de trabajar, sus huidas en situaciones duras o rocambolescas, la descripción de momentos y acciones crueles producidos por el odio entre compatriotas.

La impresión es que te está contando la guerra alguien que acaba de volver de ella, que ha conseguido escapar y que conserva íntegro el buen humor y la capacidad de estar como "por encima" de ella.

Manuel Chaves Nogales fue periodista y escribió esta novela en 1934. Su estilo hace que sea una historia muy apoyada en hechos, que ayuda también a conocer un poco más lo sucedido en Rusia en aquellos años convulsos.

Se lee con gusto y tiene muchos momentos entrañables e incluso divertidos, a pesar de estar desarrollándose en una guerra. Estoy seguro de que si has llegado hasta aquí leyendo esta reseña, el libro te gustará sin duda.

1 comentario:

Hebert - paginas web dijo...

jeje primera vez que leo sobre el maestro juan martinez... se ve interesante su vida...