martes, 15 de noviembre de 2011

Un libro muy interesante

En estos días he recordado un libro que leí hace años y que me llevó a leer después muchos otros.
Se trata de "Dioses, tumbas y sabios", un clásico de la arqueología divulgativa que fue editado en 1949 y ha sido reeditado en numerosas ocasiones.

Se divide en cuatro partes independientes, dedicadas a la antigua Grecia, al antiguo Egipto, a Mesopotamia y a las civilizaciones precolombinas de América del Sur.



Está escrito por C.W. Ceram, un periodista y crítico literario alemán que imprime al libro un estilo ágil, directo y vivo. El mismo autor recomienda empezar a leer por Egipto y esa parte me cautivó. Desde entonces, y durante años he leido mucho sobre este tema. No puedo considerarme un experto, pero sí un buen aficionado.

Recuerdo con emoción e intensidad algunos de los pasajes, como el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, las escavaciones en la isla de Creta, las ciudades superpuestas de Troya, y la impresión que me hizo empezar a leer hallazgos precolombinos hace cinco siglos con la sensación de que fue "anteayer", después de haber estado sumergido en mundos de hace tres o cuatro mil años.

Es un libro interesantísmo, que quizá se ha quedado un poco anticuado respecto a posibles avances en los descubrimientos en alguno de estos temas, pero que estoy seguro que seguirá despertando la emoción y la imaginación de quien lo lea. Me parece muy adecuado para jóvenes.

5 comentarios:

Isi dijo...

Pues lo tengo en casa desde hace tiempo, y debería ponerme con él, que se ve muy interesante. Gracias por el empujoncito!!

Antonio Gómez dijo...

Yo también tengo pendiente leermelo... desde hace 30 años. A ver si esta es la buena.

Gabriel - paginas web dijo...

Bueno seguro a muchas personas les gustara el libro...

Anacleto dijo...

Thomas, hace tiempo que no te comento nada. Muchas gracias por todas tus recomendaciones.
Este mes han caído La playa de los ahogados (estupenda) y El infierno de los jemeres rojos.
El próximo en la lista es La pesca del salmón...
Queremos más!!

Varenka dijo...

Hola,

Hacia dias que no pasaba por aqui, y me encuentro con la resenna de este libro.

Fue lectura obligatoria en COU, solo la parte de Egipto, y la disfrute como la mejor novela. Recuerdo tambien, el descubrimiento de la tumba de Tutankamon y la vida de Champollion -que descifro la piedra de Roseta- como los mejores capitulos. Tengo pendiente el resto del libro.