jueves, 15 de diciembre de 2011

Leer a Miguel Delibes es un placer.


Me resulta curioso que muchas veces, al comentar con algún amigo que he leido un libro de Delibes, me ha dicho "¿Y has leído tal otro? Es mucho mejor". Le haces caso, lo lees, y se repite la historia... alguien piensa que otra de sus novelas es mejor. Así, una tras otra y poco a poco las voy leyendo.



El último ha sido "El camino", una historia narrada en primera persona por un crío de once años al que sus padres van a mandar a estudiar a la ciudad. Se sitúa en un valle del norte de España en la época posterior a la guerra civil.
La noche anterior a su marcha, Daniel (el mochuelo), que así se llama (y le llaman) va recordando diversos episodios de su vida en el valle, y su visión de los amigos, de los mayores del pueblo, de sus padres, de la familia rica, del cura...

Narrado con la sencillez y la profundidad con que escribe Delibes, uno se siente transportado al sitio y a la época, disfrutando de los personajes y viviendo con ellos los episodios.

"El camino" me ha resultado entretenido e interesante, pero seguro que cuando veas esto se te ocurrirá "pues a mi me gustó más...." Pues dilo¿Cual recomendarías tú?

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Suscribo totalmente el título del post. Dos recomendaciones a la lectura que reseñas. Por un lado está 'Las ratas'. Por otro, y para mí el mejor de la obra de Delibes, Los santos inocentes



http://libros.com/los-santos-inocentes.html

Anónimo dijo...

Suscribo también tu opinión sobre Delibes.

Señora de rojo sobre fondo gris y La sombra del ciprés es alargada son, creo, las MEJORES, con mayúsculas.