jueves, 19 de enero de 2012

El jardín olvidado

Esta es una historia con muchos de los ingredientes que hacen que un libro guste.

Cuento un poco el argumento para que se entienda:

- A principios del s.XX una niña de cuatro años se queda sola en un barco con emigrantes que se dirige a Australia desde Gran Bretaña. Allí es recogida y adoptada por un matrimonio que le pone el nombre de Nell. Llegan después otras hijas a la familia,  y cuando cumple 21 años su padre le dice la verdad y eso cambia su vida.
- Cuando muere su padre, Nell tiene ya 60 años, le dan la maletita que llevaba cuando llegó a Australia. Con lo que ahí encuentra decide ir a Inglaterra para investigar sobre su origen.
- Regresa a Australia al poco tiempo y, al morir, deja en herencia a su nieta (Casandra, una mujer de cuarenta años), una casa que había comprado en Cornualles y de la que ella no tenía ninguna noticia.
- Casandra, se va a Gran Bretaña para ver qué hace con la casa.

Con estos elementos, Kate Morton construye una historia narrada en tres épocas, que se va construyendo y entendiendo poco a poco. En 1913, Nell llega a Australia; en 1975 va a Inglaterra y en 2005, Casandra va a ver la casa que ha recibido.


Destacaría varias cosas:
 
En primer lugar que está muy bien escrito, porque no te pierdes en ningún momento, aunque al principio hay que seguir los cambios de fecha con atención.
Me ha gustado un cierto recuerdo de las novelas de Dickens el algunos pasajes, así como de literatura victoriana, pero sin exagerar.
Los personajes son creíbles y naturales, dentro de un cierto misterio que se mueve de modo transversal en la historia y en el tiempo.
Es buenísimo el modo de ir adentrándose en la historia y de descubrir pequeños aspectos que la van haciendo inteligible.

Pienso que es una buena novela para pasar ratos agradables leyéndola.

8 comentarios:

Sandra M. dijo...

Será una de mis próximas lecturas. La verdad es que le tengo muchísimas ganas.

Un saludo.

Libros dijo...

Añadimos 'El jardín olvidado' a nuestras lista de lecturas pendientes. ¡Gracias por la reseña!

Sandra Valentín dijo...

Me gustó cuando la leí, pero es muchísimo mejor La casa de Riverton, de la misma autora. ¡Te va a seducir desde la primera palabra!

Besos

Anónimo dijo...

Me encantó!!!! Ahora estoy esperando la nueva novela, Las horas distantes.... la sortean en su facebook. Os dejo link por si os apetece verlo
https://www.facebook.com/katemortonspain

Hester Goizueta dijo...

Qué buena pinta!

Jose Luis dijo...

Me ha parecido una historia excelente y muy bien llevada.

Anónimo dijo...

me gusto mucho lo recomiendo al 100%, me gustaria leer la casa de riverton ...........................

Unknown dijo...

No he leído esta novela, pero lo haré porque leí el pasado verano La casa de Riverton y ahora se la recomiendo a todo el mundo. Me encantó, es una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses....
http://amacrema.blogspot.com.es/