jueves, 23 de febrero de 2012

Una lectura necesaria


Hace años que leí este libro y recuerdo perfectamente el gran interés que me despertó y el impacto que me produjo su lectura. Sin duda sirvió para poner las bases de lo que se necesita saber para entender muchas cosas de la China actual.

China ya no es un país lejano y desconocido. Está ahí, al alcance de la mano, con una situación cada vez más preponderante en el mundo.



La protagonista cuenta la situación de su familia en tres generaciones, a través de las vivencias de su abuela, su madre y la suya propia. Se ve el paso de la sociedad medieval de principios del s.XX, a la aberración comunista de  Mao, con la "revolución cultural" y "el gran salto adelante", y a los resultados que este sistema social ha producido, cuyos efectos perduran.

"Cisnes salvajes" se ha reeditado una y otra vez desde  que Jung Chang lo escribió a finales de los años 90. Yo lo he recomendado decenas de veces y lo sigo haciendo: nunca he fallado en la recomendación. Quien lo empieza lo acaba y está satisfecho de haberlo leido.

Además del interés de la historia, aparecen unos personajes admirables, como la propia Jung Chang y su padre, que animan a no rendirse, a tener ideales y a vivir con integridad en momentos verdaderamente difíciles.
Hay episodios en los que parece que está hablando de ficción pero, desgraciadamente, han sido realidad y ahora sabemos que se quedaban cortos al contar las barbaridades justificadas por el comunismo.

Como tantas veces he hecho de viva voz, vuelvo a recomendar este libro en el blog, con la seguridad de que os va a gustar.

14 comentarios:

Sandra M. dijo...

Pues apuntado queda...

Isa dijo...

No conocía este libro, pero al leer tu reseña me han dado unas ganas tremendas de leerlo. Me parece muy interesante.Gracias por descubrirmelo

Gise dijo...

Me lo leí hace años y me encantó. No me importaría volverlo a leer. Reconozco que descubrí la cultura China.
Un saludo
Gise

Inmaculada dijo...

Apoyo tu recomendación sin duda. Hace ya tiempo que lo leí pero an lo recuerdo. Ciertamente da una visión muy clara del pasado y presente de China.
Buena novela. Saludos.

Nicolas M dijo...

Un libro interesantisimo. Muy recomendable. Un saludo

Antonio Gómez dijo...

Lo leí hace no mucho, y coincido con todo lo que dices. Es un libro excelente para conocer el comunismo chino.

Pilu dijo...

Es un libro imprescindible para conocer la historia contemporánea de China. Lo leí cuando se tradujo, me encantó.

Sandra Valentín dijo...

Yo lo leí cuando era una adolescente y todavía lo recuerdo. Me gustó mucho y aprendí muchas cosas sobre China. Besos

Marian dijo...

Gracias por la recomendación. Me atraen mucho los libros ambientados en China. Lo apunto.
Besos

Eva MMM dijo...

Pues me lo apunto porque parece realmente interesante Thomas.

primopons dijo...

Hola Thomas, hace muuucho tiempo me pasé por aquí e hice algún comentario en relación con Ángulo de reposo. El caso es que recordaba haberte leído que te interesaban especialmente los libros en que se tratan las relaciones de familia, especialmente entre hermanos. Pues bien, me he acordado de ti porque acabo de leer uno que se encuadra totalmente en esa línea y que a mí me ha encantado: "Qué fue de los Mulvaney" (Joyce Carol Oates). Ea, ya lo sabes. Saluditos.

Hester Goizueta dijo...

Este no lo he leído, pero me apetece mucho.
Leí la biografía de Mao Tse-Tung de esta autora y su marido. Realmente escalofriante.

Terry dijo...

Lo leí hace bastantes años, pero fue un libro que me marcó. Me viene a menudo a la cabeza ante situaciones injustas y fruto de la arbitrariedad de ideologías olvidan quién es y qué es la persona

Anónimo dijo...

la verdad que lo tengo hace bastantes años en la estantería pero aun no e encontrado el momento de leerlo, creo que ya a llegado terminando el que tengo entre manos iré por este derecha.