lunes, 12 de marzo de 2012

Infancia, de Gorki

Aquí tienes una historia escrita con fuerza y realismo. De un auténtico maestro, Maksim Gorki, uno de los grandes escritores rusos.
Es el primer libro que edita "Automática Editorial" y me ha parecido excelente: la elección, la edición y la traducción.


Gorki nos cuenta su "Infancia", a finales del s. XIX, en la Rusia pobre de una burguesía venida a menos. Los personajes de su familia resultan absolutamente reales y distintos, caracterizados con maestría, profundidad y sencillez.
Literariamente es genial, aunque parece imposible que en aquellas miserables y crueles circunstancias (juicio hecho quizá con criterios actuales, pero que se acerca mucho a lo objetivo) pueda surgir un escritor de esta talla.

Desde luego sirve para situarse en aquella Rusia y percibir la dureza del clima, del trabajo, de las relaciones humanas, en las que resulta fácil y frecuente el recurso al golpe a los hijos, la mujer y los subordinados... los estragos del alcohol ...

No resulta fácil integrar todo en una breve reseña. El propio escritor intercala reflexiones acertadísimas respecto a las personas y al "alma rusa", en la que ocupa un lugar preponderante la religión, que hace más llevaderos los sufrimientos que afligen a los hombres.

Me parece una obra muy recomendable, para leerla despacio y disfrutar de su calidad literaria a pesar de que en ocasiones sean duras las situaciones que relata.

Se termina con la sensación de haber leído algo valioso, y también con ganas de afrontar la segunda parte de su vida que, por lo que sé, está en el proyecto de esta nueva Editorial.

5 comentarios:

Antonio Gómez dijo...

¡Descargado y listo para leer!

Hester Goizueta dijo...

Tu blog me agobia porque mi lista de libros pendientes se alarga y se alarga..... Hay tantos libros que quiero leer y no me llegan las horas del día!
Tu blog lleno de tantas buenas sugerencias no me ayuda!!!!!!
Un abrazo

Thomas dijo...

Cuidado con la ansiedad por leer, Hester.
Los libros no se pueden leer más que de uno en uno. Incluso si lees varios a la vez, sólo puedes leer uno detrás de otro.
Así que hay que elegir bien.

Yo que tú iría dejando un poco el romanticismo victoriano para que te de tiempo a leer otros ;)

Eva MMM dijo...

Pues efectivamente, con tu reseña has conseguido que me llame la atención así que queda apuntada esta novela en la lista. Nunca he leído nada de este autor. Gracias.

Anónimo dijo...

Publicada la segunda parte de la autobiografia de GORKI, "Por el mundo", de la misma editorial. maravillosa también, y algo menos dura. Recomendable.