domingo, 25 de marzo de 2012

Katrina, una novela profunda

He visto que la editorial Palabra ha reeditado un libro que leí hace unos años y me encantó.
Se trata de "Katrina", de Sally Sallimen, una escritora finlandesa.
El ambiente es típicamente nórdico y es fácil contagiarse un poco del ambiente frío y oscuro que -me imagino- se debe vivir en los paises del norte de Europa, que hace más melancólica y entrañable el relato.

Esta historia me enganchó pronto, porque trata uno de mis temas preferidos:
¿Qué ocurre cuando se acaba el romanticismo del primer amor, pero ya se ha dado el paso de vincularse a la persona que se ama?.
¿Qué pasa cuando "estaría toda la vida contigo" deja ser una frase que hemos dicho o un deseo más o menos lejano, y empieza de verdad mi vida contigo?
¿Qué sucede cuando se va enfriando el enamoramiento y hay que construir el amor?






Tengo un recuerdo estupendo de este libro. Es la historia de una mujer fuerte, que renuncia a vivir en su pueblo, campesino, por amor y se casa con un marino con el que se va a un sitio lejano.

Me pareció una reflexión profunda sobre lo que es ser mujer, ser esposa y ser madre. Siempre que lo he recomendado ha gustado pero, releyéndolo rápido hace unos días, me ha dado la impresión de que a algunos les puede parecer un choque demasiado fuerte para la idea de liberación de la mujer que impera en buena parte de la sociedad

Yo pienso que es un libro que aporta, una historia que se lee con gusto, pero que hace pensar y ayuda a ver la necesidad de tener planteamientos profundos para afrontar las dificultades de la vida.

3 comentarios:

Isa dijo...

Parece una lectura muy interesante. Es la primera vez que escucho hablar del libro, pero si lo encuentro, pienso leerlo. Gracias por la recomendación

Quadern de mots dijo...

Gracias por el apunte, ya me he anotado el libro me parece muy interesante. Parece aire nuevo que llega del norte.

J. Díaz Libros y Otros Placeres dijo...

tiene muy buena pinta, me la apunta para la próxima vez, además haré mención de ella en mi blog próximamente, me gusta mucho, por cierto, tu página, desde hoy te pienso seguir, espero que tu cuentes conmigo también, saludos.

librosyotrosplaceres.blogspot.com

también estoy en facebook, con el mismo nombre que el blog. saludos