sábado, 14 de abril de 2012

Una biografía de Gengis Kan

Un seguidor del blog me ha preguntado por qué no he puesto todavía ninguna biografía.
La verdad es que he leido unas cuantas interesantes. Haciendo memoria rápida recuerdo algunas como Hernán Cortés, Juan de Austria, Teresa de Jesús, Fouché,  Pablo de Tarso, y otras de gente más reciente como Agatha Cristie, Ronald Reagan, Juan Pablo II o Carlos Martínez (pescadero). Las iré poniendo en el blog.

Pero recuerdo una de las primeras que leí, y que me impresionó tremendamente. Es la biografía de Gengis Kan, un personaje que suena bastante hoy en día, vivió a finales del siglo XII y mediados del XIII.  El autor es Michael Prawdin.




Aprendí muchas cosas del imperio Mongol, que después me han servido para situar esos años de historia de Asia y de Europa, pues el nieto de Gengis Kan (Batu Kan), llegó hasta cerca de Austria.

Aprendí que los mongoles que conquistaron China eran sobre todo tribus nómadas, de pastores de caballos en las estepas. Gengis Kan consiguió unificarlas e implantar un sistema de correo por todo el imperio con rutas de postas de caballos que atravesaban incluso altas montañas y jinetes que realizaban etapas de más de cien km diarios...
Logró ser temido por sus enemigos, y  basó su imperio en la fuerza, la astucia y la unidad.

He recordado muchas veces anécdotas leidas en ese libro, y me ha servido también para entender mejor las películas, documentales y novelas que, han ido apareciendo sobre este líder y este pueblo.
Es indudable que despierta gran interés en muchas personas por sus increíbles hazañas y por el estilo legendario y aventurero de hombres fuertes, jinetes increibles, sobrios y aguerridos guerreros.

Es posible que esté agotada la edición., pero pienso que es recomendable leer alguna buena biografía de Gengis Kan y del imperio Mongol




1 comentario:

Hester Goizueta dijo...

Siempre me fascinó la figura de Gengis Khan. Mi hermano pequeño siempre me enseñaba un video sobre él, no sé muy bien de dónde lo sacó, que me impactaba mucho.
Interesante entrada!