miércoles, 6 de junio de 2012

El nacimiento. Una buena novela actual.

Esta breve novela "El nacimiento" me ha parecido magistral.
El autor es un ruso actual, Alexei Varlámov, que conecta en su modo de escribir y describir con los grandes clásicos rusos



Protagoniza la historia un matrimonio, todavía joven que se ha ido alejando afectivamente por la falta de comunicación y el tedio de la vida cotidiana. Pero, sin esperarlo ya, la mujer queda embarazada.

Esa circunstancia, nada banal, hace que cada uno vaya cambiando interiormente, sobre todo por el sufrimiento que conlleva el adelantamiento del parto, las dificultades para sobrevivir y, sobre todo, la burocracia del el sistema ruso de salud, en el que se junta una medicina técnicamente avanzada con unas instalaciones y hospitales ya muy amortizados; y unos médicos aparentemente bien preparados que tienen también una gran falta de empatía y humanidad, fruto quizá de los largos años de comunismo.

Se reflejan bien en el libro la ternura que produce el nacimiento de un hijo, el dolor y la angustia de una madre y de un padre ante la difícil situación de un bebé recién nacido.
Es también una crítica a la situación de la Rusia actual, en la que el ciudadano medio padece una gran indefensión ante el estado.

Lo recomiendo, aunque resulta un poco duro y hay que buscar un momento adecuado. También resulta muy válido para clubes de lectura.

7 comentarios:

Hester Goizueta dijo...

Qué interesante! Voy apuntando una lista para éste verano poder leer, leer, leer, leer bajo la sombra de los álamos!
Un abrazo

Pilu dijo...

Buena resña. Me encantó el libro.

Gise dijo...

A mi me encantó este libro.
Un saludo
Gise

Los libros de Eva dijo...

Me parece interesante, he de leerlo.

Un saludo

Sara Postigo ´Gómez dijo...

Me lo apunto para proxima lectura!

Anónimo dijo...

Lo tengo anotado desde que leí una reseña en el blog de Pilu...y ahí está acumulando el polvo...¡voy a leerlo antes de que termine el año!
¡gracias Thomas!
un abrazo,
Ale.

Anónimo dijo...

tuquelees.blogspot.ru est merveilleux. Il ya toujours toutes les infos idéale dans les idées de mes doigts. Merci et continuez votre excellent travail!